Opeth - 2001 - Blackwater Park

lunes, 5 de octubre de 2009

Me sorprendo a mi mismo escribiendo esto y pensando en Opeth como uno de mis descubrimientos del año. Yo que he despotricado tanto sobre estas voces de monstruo de las galletas sin encontrarle mucho sentido artístico. Gracias a Dios, estos suecos estuvieron presentes en el Metalway 2009, al que acudí para ver a Heaven & Hell y del que volví con un sentimiento de estafa bastante agudo. Opeth fueron los únicos que me despertaron y me dejaron perplejo.

Blackwater Park fue mi primer acercamiento a su obra, porque recuerdo que presentaron la canción y fue una de las que me dejó impactado. Sí, sigue habiendo voces de monstruito, pero para nada echan a perder la belleza, fuerza y sentimiento que desprende esta canción y todo este disco. Me atrevería a decir que Opeth se iniciaron en su carrera de forma descaradamente death metal para adentrarse cada vez más en las raíces del folk escandinavo y en los cimientos del progresivo setentero. Además, me da la impresión de que cada vez se alejan más del sonido metalero puro y duro para dar consonancia a muchas de las influencias que Mikael Akerfeldt va dejando entrar en su mundo. Los ramalazos a Porcupine Tree y Pink Floyd son clarísimos, no en vano Steve Wilson ha producido el disco e incluso participa tocando pianos, teclados e incluso cantando. Eso sí, la presencia guitarrística es casi abrumadora tanto en las cadencias metaleras y extremas, con unas composiciones con una intensidad y buen gusto de aupa, como en los idilios más folk con esa calidez armoniosa de la voz clara.

Sin duda voy a seguir en mi exploración por sus senderos sonoros aprovechando mi visita al Progressive Nation (dios mio, que ganas de ver a Big Elf!!!), habiendo caído ya dos discos más, Ghost Reveries y Damnation (donde no hay nada de voz de monstruito!), que también me han parecido estupendos y muy alejados de mis prejuicios sobre esta banda, al encasillarla como una banda metalera sin importancia más.

Hoy sólo puedo decir: METAL!

http://extremecult.blogspot.com/2009/08/opeth-blackwater-park-2001.html

http://www.opeth.com/

3 comentarios:

Sebauron dijo...

Como fan de opeth solo te puedo decir "te lo perdiste todo este tiempo!!" ajajaja
por otro lado, no se como te pudieron convencer en vivo con la actual alineacion, despues de casi 10 años escuchando opeth recien vinieron a chile este año (luego de un intento fallido para su mejor gira la del deliverance/damnation) y fue un fiasco (como fan) a pesar de que la mayoria quedo conforme con el show mostrado, el actual baterista no le llega a los talones a martin lopez. si te pasas por mi blog puedes encontrar la trilogia de los mejores discos de opeth (a mi gusto claro)
en fin eso seria saludos!!

Gabo dijo...

LOSERRRRRRRRRRRRR

Gabo dijo...

www.lapiedradelmuerto.tk