The Decemberists - 2009 - The Hazards Of Love

lunes, 20 de julio de 2009


Me gusta como ha quedado la imagen de la portada. Este disco merece que todo lo referido a él sea grande. Me parece mentira estar escribiendo esto sobre un disco de una banda de la que me he reido sin tener ni puta idea de lo que hacía. Gracias a Débora y a un ratito a gustísimo en su casa de Edimburgo he tenido la enorme suerte de acercarme a esta banda y a la obra de Colin Meloy, un tipo que tiene una sensibilidad y un genio para escribir canciones y obras de arte en forma de música sólo destinado a los grandes.

Toda la obra de The Decemberists es más que apetecible para el que disfrute de los sonidos folk, con ramalazos de pop independiente, de historias sinceras y de sentimientos a flor de piel. Pero amigos míos, si os gustó The Crane Wife y lo que ese disco apuntaba en cuanto a lo progresivo, en The Hazards Of Love nos encontramos con la OBRA en mayúscula hasta ahora de la banda. Ojalá sigan por estos derroteros en futuras ediciones.

Centrando la música y la letra en un drama trágico sobre el amor con ciertos toques de ironía, romanticismo y aires de cuento, nos encontramos ante uno de esos viajes para los oidos y el corazón que se cruzan en nuestras vidas muy de cuando en cuando. Con muchísimo protagonismo para instrumentos como el acordeón y los hammonds, The Hazards Of Love tiene todas las señas de identidad de esta banda pero también se adentra en terrenos rocosos, en secciones de riffs poderosos y distorsionados y una sección rítmica muy potente a lo largo del álbum. Con esos altibajos y pendientes de todo tipo clásicas del progresivo sinfónico de imbrincada estructura, la voz de Meloy adereza todo el conjunto con su historia estremecedora y su buen gusto por la melodía. Sin que haya especial protagonismo de instrumentos salvo en contadas excepciones, el disco tiene una producción que raya en lo exquisito. El disco es para oirlo del tirón, pero los momentos en los que participa la voz femenina encarnando el personaje de Margaret son realmente para helar la espina dorsal.

Recomendado para cualqueir criatura humana sensible a la música y con ganas de que le pellizquen. Ojalá podamos verlos en directo.

http://lainfinitamelodia.blogspot.com/2009/07/decemberists-hazards-of-love-2009.html

http://www.decemberists.com/

Salud!

0 comentarios: