Van Der Graaf Generator - 1975 - Godbluff

miércoles, 29 de julio de 2009

Hace tiempo hice una reseña sobre H To He Am The Only One y lo nombré como mi disco preferido de Van Der Graaf Generator. Su reciente visita al Teatro Cervantes de Málaga me dio la excusa para revisitar sus discos y darme cuenta de que, efectivamente, Godbluff es una auténtica obra maestra, digna de ser monumentada y encandilada por todos los tiempos.

En tan sólo cuatro canciones, realmente épicas, profundas, sesudas, imbrincadas y sentidas como pocas, los reformados Van Der Graaf Generator, como siempre con Peter Hamill liderando el combo, firmaron uno de los mejores retornos de todos los tiempos allá en 1975. Undercover Man, Scorched Earth, Arrow y Sleepwalkers son auténticos estamentos que cuando se llegan a comprender te abren la mente a miles de momentos musicales, tempos, estructuras y vaivenes propios del progresivo.

Un Hamill inconmensurable y totalmente emocionate con esos altibajos, dramáticos, casi físico es el sentimiento que transmite a la hora de cantar, la instrumentacin es tan magnifica, con unos pasajes de teclado encantadores de la mano del propio Hamill y de Hugh Banton, uno de los tipos más sorprendetes que he visto nunca en directo, manejándose con los teclados y el bajo a pedales de forma indescriptible. El disco está lleno de melodías inquietantes, ahora paisajísticas, ahora vibrantes, ahora agresivas, ahora oníricamente dulces. Los vientos de David Jackson para dar el tono épico unas veces, otras acolchado y psicodélico. Guy Evans tampoco se queda atrás en su maestría a las baquetas, estando preciso e imaginativo a la vez.

Vibrante, una perfecta obra de arte de vanguardia para la época y de finura exquisita en la composición e interpretación. Sin duda, uno de los discos fundamentales del rock progresivo clásico y de todos los tiempos.

http://obratotal.blogspot.com/2008/03/van-der-graaf-generator.html

http://www.vandergraafgenerator.co.uk/

Salud!

The Screamin' Cheetah Wheelies - 1996 - Live Volume 1 & 2

lunes, 27 de julio de 2009

Los Screamin' Cheetah Wheelies eran una de esas bandas americanas hasta la médula, que desprendían efluvios sureños en cada nota y cada compás. Decir que los amarás si te gustan Lynyrd Skynyrd, los Black Crowes o Gov't Mule es algo evidente. Además, del regusto guitarrístico, la música llena de alma, los riffs cálidos y los momentos de jams más alucinados y electrizantes, tenemos la voz incomparable de Mike Farris, un tipo que sigue en solitario y al que tuve la suerte de contemplar en el Azkena 2009. Mike se dedica ahora a hacer soul rocanrolero de una forma sublime, en la que prima su voz y el mensaje religioso sobre el resto de elementos, pero eso es otra historia.

Donde los Cheetah Wheelies brillaban de verdad era en directo y eso queda testimoniado en documentos como éste, un bootleg que estimo debe ser del año 96-97, tras la edición de su magistral segundo disco llamado Magnolia, donde las versiones de las canciones son más extendidas, con más jams y momentos electrizantes y con un Farris encumbrado a frontman destructor.

Más blues sureño de los 90 para disfrutar a todo volumen.

http://hellyeahrocknroll.blogspot.com/search/label/SCREAMIN%27%20CHEETAH%20WHEELIES

http://www.myspace.com/cheetahwheelies

Salud!

Ritual - 2003 - Think Like A Mountain


Como tantos otros llegué a la música de los suecos Ritual gracias a la nueva encarnación de los clásicos sinfónico progresivos Kaipa en este siglo XXI. Y esto es así porque en esos discos canta Patrick Lundström, cantante, guitarrista y alma de Ritual. Si escuchas cualquiera de las canciones en las que él cante entenderás perfectamente porque uso la palabra alma.

Este es el tercer disco de esta banda sueca, de lo mejor que han hecho junto a su último trabajo, The Hemulic Voluntary Band, del cual estaría hablando aquí sin ninguna duda porque es un discazo de progresivo, sino fuera porque Think Like A Mountain sin ser realmente mejor, a mi me remueve las entrañas. Ritual no hace un progresivo complejo, ni sibarita, es un grupo centrado en las canciones, en lo expresivo, usando sus ramalazos progresivos, su gusto por instrumentos acústicos y su buen hacer en arreglos armoniosos, sin muchos malabares pero lo suficientemente interesantes e imbrincados para mantener del oyente ávido y del que busca sensaciones más directas. Como digo, la voz de Patrick hace del conjunto algo verdaderamente especial, su peculiar timbre, su forma acolchada y acogedora se te mete en la cabeza y en los huesos. Auténticas delicias temas como la apertura de What Are You Waiting For, la maravillosa y trascendental Humble Decision, la más rockera y agresiva Explosive Paste, la flotante y onírica Mother You've Gone Much Too Long, el lado más folkie en Moomin' Took My Head y la acústica On y un pelotazo de canción como un pino bajo el título de Infinite Justice.

Estoy harto de decirlo, pero no sé que tiene Suecia que su música me destrona.

http://www.ritual.se

Salud!

The Decemberists - 2009 - The Hazards Of Love

lunes, 20 de julio de 2009


Me gusta como ha quedado la imagen de la portada. Este disco merece que todo lo referido a él sea grande. Me parece mentira estar escribiendo esto sobre un disco de una banda de la que me he reido sin tener ni puta idea de lo que hacía. Gracias a Débora y a un ratito a gustísimo en su casa de Edimburgo he tenido la enorme suerte de acercarme a esta banda y a la obra de Colin Meloy, un tipo que tiene una sensibilidad y un genio para escribir canciones y obras de arte en forma de música sólo destinado a los grandes.

Toda la obra de The Decemberists es más que apetecible para el que disfrute de los sonidos folk, con ramalazos de pop independiente, de historias sinceras y de sentimientos a flor de piel. Pero amigos míos, si os gustó The Crane Wife y lo que ese disco apuntaba en cuanto a lo progresivo, en The Hazards Of Love nos encontramos con la OBRA en mayúscula hasta ahora de la banda. Ojalá sigan por estos derroteros en futuras ediciones.

Centrando la música y la letra en un drama trágico sobre el amor con ciertos toques de ironía, romanticismo y aires de cuento, nos encontramos ante uno de esos viajes para los oidos y el corazón que se cruzan en nuestras vidas muy de cuando en cuando. Con muchísimo protagonismo para instrumentos como el acordeón y los hammonds, The Hazards Of Love tiene todas las señas de identidad de esta banda pero también se adentra en terrenos rocosos, en secciones de riffs poderosos y distorsionados y una sección rítmica muy potente a lo largo del álbum. Con esos altibajos y pendientes de todo tipo clásicas del progresivo sinfónico de imbrincada estructura, la voz de Meloy adereza todo el conjunto con su historia estremecedora y su buen gusto por la melodía. Sin que haya especial protagonismo de instrumentos salvo en contadas excepciones, el disco tiene una producción que raya en lo exquisito. El disco es para oirlo del tirón, pero los momentos en los que participa la voz femenina encarnando el personaje de Margaret son realmente para helar la espina dorsal.

Recomendado para cualqueir criatura humana sensible a la música y con ganas de que le pellizquen. Ojalá podamos verlos en directo.

http://lainfinitamelodia.blogspot.com/2009/07/decemberists-hazards-of-love-2009.html

http://www.decemberists.com/

Salud!

Rose Hill Drive - 2008 - Moon Is The New Earth

jueves, 16 de julio de 2009

El mundo del rock está de enhorabuena desde que los amiguitos de Rose Hill Drive decidieron juntarse en el instituto para dar rienda suelta a sus sueños y buenos gustos para juntarse en un garage de Boulder, Colorado, y con los años lograr que gente como un servidor siga pensando que el rocanrol es la música por excelencia y que mayores alegrías y sensaciones puede despertar. Ya es un rollo mi historia sobre como me dejaron boquiabierto sin conocerles de nada en aquella memorable edición del Azkena Rock Festival vitoriano, así que pasaré de esa movida para relataros lo que induce en mi interior el segundo disco de estos los hermanos Jake y Daniel Sproul y su compadre Nathan Barnes.

Si sabes de que va la cosa, no voy a decirte que te gustarán si te flipan Led Zeppelin o cualquiera de los power tríos setenteros enraizados en el hard rock bluesero por excelencia. Te diré que vayas a la tienda porque además de eso, el alma y la pasión que ponen estos tios al componer e interpretar sólamente esta reñido con su buen gusto para hacer canciones, construir ritmos básicos pero ardientes, destrozar las guitarras en un fuego eléctrico abrasador y hacer de la música un artificio mágica, lleno de sensaciones positivas y esperanzadores aunque traten todo tipo de temas. En este disco encontramos también algo de stoner, mucha más psicodelia que en el anterior y un buen gusto por las armonías vocales y por los arreglos incendiarios.

Todo en Rose Hill Drive suena a clásico pero con una producción brillante, siendo limpia o crudísima donde la canción lo exige, con una compensación perfecta en los instrumentos que te hace disfrutar de la maquinaría entera y temer que te arrolle como una apisonadora, las guitarras y bajos poderosísimos o hippiosamente psicodélicos y un ciclón a la altura de John Bonham tanto en sonido como en estilo.

Las canciones son un pelotazo de principio a fin, si acaso se echa de menos lo que esta banda es capaz de transmitir en sus increíbles directos, en los que la música prácticamente se hace carne abrasadora.

Rose Hill Drive son de las mejores bandas del mundo, si te gusta el rock de verdad no puedes perdértelas.

http://www.rockrockblog.com/2008/06/rose-hill-drive-moon-is-new-earth.html

http://www.myspace.com/rosehilldrive

Salud!

Mahavishnu Orchestra - 1973 - Birds Of Fire

miércoles, 15 de julio de 2009

Dentro de mi escasa por no decir paupérrima sabiduría sobre jazz, sí me atrevo de mis propios gustos y de lo que encuentro de este estilo apasionante, y es su cruce en gran número de bandas y discos con el rock en diferentes facetas. La Mahavishnu Orchestra es una de las bandas que en este terreno más me llaman la atención y creo que contribuyeron a esa fusión sónica entre ambos mundos, siendo altamente espirituales y arriesgando en lo variado de las texturas, ritmos e interpretación, sin necesitar mensaje vocal para copar a uno de sensaciones.

Este segundo disco de la Mahavishnu sigue la senda del primero y sigue marcado por la destreza interpretativa y compositiva de uno de los guitarristas más orgánicos y místicos de la historia, que no es otro que John MacLaughlin, y por el violín de John Goodman. La sección rítmica y los arreglos de piano y teclados son igualmente importantes en el sonido de la banda, pero nada como las batallas y vaivenes de las guitarras y violines. El sonido de la Mahavishnu tiene algo especial, algo de tremendamente talentoso y dinámico, virtuoso a la vez que pasional, sin duda desprende algo mágico y trascendental.

Sinceramente es música para escuchar con el corazón y que el tiempo no podrá marchitar por su gran espiritualidad.

http://galope101.blogspot.com/2009/03/mahavishnu-orchestra-birds-of-fire-1973.html

http://www.johnmclaughlin.com/

Salud!

Dixie Dregs - 1975 - The Great Spectacular

lunes, 13 de julio de 2009

Los Dixie Dregs encarnan a la perfección lo que la música instrumental puede hacer llegar a sentir al oyente atento o casual. Mezclan el jazz, el country y el rock progresivo de manera fresquísima y directo haciendo de la escucha una lluvia de sensaciones muy agradable, luminosa y divertida. Las diferentes encarnaciones de la banda desde mediados de los 70 hasta nuestros días siempre han tenido a la figura de Steve Morse como estandarte. Steve ha sido nombrado a lo largo de la historia varias veces mejor guitarrista del mundo y este es su proyecto inicial, el cual resucita de cuando en cuando para algunas actuaciones en directo, siendo su principal ocupación actual su propia banda y ser guitarrista principal de Deep Purple (ya desde hace más de 10 años).

Este es el primer LP de los Dregs y en el se conforma lo mejor de su época inicial, en la que la guitarra de Morse no es tan excesivamente protagonista como en otro álbums posteriores. Aquí todos los instrumentos contribuyen con mucho peso específico al producto final, con unas bases rítmicas y estructuras interesantísimas y muy entretenidas. El disco es muy luminoso, se escucha con una facilidad pasmosa a pesar de su relativa complejidad. Yo pongo énfasis en el trabajo del violín que me parece estupendo, amo ese instrumento y su aparación en casi cualquier trabajo relacionado con el rock.

http://hzrdconspiracy.blogspot.com/2007/08/dixie-dregs.html

http://www.stevemorse.com

Salud!

Lagartija Nick - 2009 - Las Marcas De Mi Larga Duración

jueves, 9 de julio de 2009

De nuevo aprovechando la ocasión de que los veré relativamente pronto en el Sonorama 2009 de Aranda del Duero, relato mis impresiones tras un par de escuchas de Las Marcas de Mi Larga Duración. Las armas afiladas y directas empuñadas en los dos discos anteriores de Arias y cía están puestas de nuevo en alto en la última entrega de los granadinos Lagartija Nick. Esta formación se está convirtiendo en bastante estable y nos está dando muchas alegrías tanto en el estudio como en el escenario, parece que el cuarteto montado por Antonio Arias, su mujer Lorena Enjuto, el incombustible Erik y el menor de los Lapido ha encontrado su sitio y se encuentra cada vez más cómodo en él.

Todos los que amamos a esta banda encontraremos lo esperado en este nuevo disco. Los temas recurrentes a los que Arias lleva dando vueltas toda su carrera como las drogas, la grandeza y misterio del universo, la literatura, el cine y la ciencia ficción. Todas se siguen dando la mano en el entramado musical, casi místico, que despliegan los granadinos disco a disco. Si el ambiente opresivo y de oscuridad sigue estando presente, ahora también encontramos grandes dosis de luz y ambientes casi poperos y como siempre de psicodelia y furor punk primigenio. En este disco además encuentro que las canciones son mucho más concisas, directas, las ideas y arreglos son muy efectivos, van a la cara y sin remilgos, sin entretenimientos. Esta inmediatez lo hace muy fresco y revitalizante

Me encanta la canción que da nombre al disco en la que se hace una similitud entre un vinilo y una vida, francamente estupenda en el ambiente, gran homenaje al gran círculo negro. Un discazo para escuchar del tirón, llenarte de energía y dar gracias porque tipos como estos que llevan tanto tiempo en la brecha y encima son de nuestra tierra sigan haciendo música emocionante.

http://www.lagartijanick.com/

Salud!

High Tide - 1969 - Sea Shanties

miércoles, 8 de julio de 2009

Un disco de locura para su época, facturado nada menos que en 1969, el debut de High Tide. Liderados y caracterizados por las batallas trepidantes de la guitarra de Tony Hill y el violín de Simon House, a pesar de que la producción no es lo mejor ni mucho menos, me gusta porque le da una sonoridad cruda y áspera que le da viveza y veracidad. Tenemos auténticas jams con luchas incensantes de guitarras y violines que batallan a lo largo y ancho de todo el disco, sobre todo en sus fases más trepidantes y chirriantes, sirviendo en el resto de ocasiones como soportes melódicos perfectos a las partes cantadas.

Este disco es seminal en cuanto a lo que ofrece en sonoridad de guitarras riffeantes y su intercalamiento con el violín en tramos claramente progresivos y psicodélicos, incluso metaleros para muchos. Estupendos momentos de mayor remanso con una ambientacion de violín estupenda sobre arpegios de guitarra y contemplacion mezclados con los momentos más rugosos y explosivos. La voz de Tony Hill a veces me recuerda mucho a Jim Morrison.

Una de esas joyas que andan ocultas y que sólo se puedan encontrar cuando se escarba bien en las raíces. Menudas raíces tiene el prog. Discos como este con 40 años tienen tal vigencia y poder que debería hacer sonrojar a más de un moderno.

http://peppermintstore.blogspot.com/2008/02/high-tide-sea-shanties.html

http://www.progarchives.com/artist.asp?id=1659

Salud!

Yes - 1972 - Close To The Edge

lunes, 6 de julio de 2009

El rock progresivo no sería el mismo sin Yes y sin este disco, obra cumbre y magna dentro del género y de la música popular en general. Música tan ancestral, tan espiritual, tan imbrincada a la vez que emocionante sólo puede cocerse cuando unos tipos están tocados por el genio y las musas. Anderson, Howe, Squire, Bruford y Wakeman consiguieron lo que muy pocos son o han sido capaces de hacer: meter magia en un trozo de vinilo.

Con tan sólo tres canciones a cual más épica, encontramos aquí todo el pastiche que significa rock progresivo sinfónico con todas y cada una de las letras. Close To The Edge, And You And I y Siberian Khatru, tres canciones que por sí solas dan a conocer mundos. Abre los oídos, deja a tu mente que vuele, que imagine y que sueñe con esos paisajes que pintan las guitarras cristalinas y zigzagueantes, el todopoderoso y rimbombante Rickerbacker, el dinamismo y feeling de los ritmos, la maestría y buen gusto de todos los teclados vintage de la época, la voz en falsetto agradable y onírica.

Uno de los discos más importantes del rock progresivo de todos los tiempos.

http://thehousesoftheholy.blogspot.com/2007/05/yes-close-to-edge.html

http://www.yesworld.com/

Salud!

Queens Of The Stone Age - 2000 - Rated R

jueves, 2 de julio de 2009

Restingido a todo el mundo, en todos los lugares, todo el tiempo. Eso se puede leer en la tapa del mejor disco del proyecto de Josh Homme tras el fin de Kyuss, aún teniendo en el barco al brutal Nick Oliveri. Los Queens son hoy día un fenómeno de masas y tal vez no muchos conozcan o sepan donde están sus raíces en el desierto de California. Lo cierto es que Josh Homme ha conseguido que sus argucias musicales con forma más experimental y psicotrópica aliñada con caldos más cercanos al mainstream haya llegado a estar en la cumbre del rock mundial por méritos propios.

Este es el segundo disco que facturaron y para mi gusto es el más acertado en cuanto a canciones, si acaso Songs For The Deaf es más visceral, sobre todo por la colaboración de Dave Grohl a las baquetas. Si con Rated R empezaron a ser reivindicados, con Songs For The Deaf se coronaron como grandes del rock internacional. En el caso de este disco estamos ante una suerte de stoner pasado por un filtro más ligero y experimental como decía anteriormente, desechando un poco la forma de cantar de John García e inclinándose por tonos más melodiosos y sutiles en el caso de Homme, porque cuando canta Oliveri le sale el punk que lleva dentro (sobre todo en Quick And To The Pointless). La cuestión es que nos encontramos ante canciones que sin ser excesivamente complicadas, tienen esos pequeños detalles que las llevan más allá y te hacen alucinar, manteniendo los tonos graves en las guitarras y en los punteos, pero desde un lado mucho más etéreo. Aunque aún sigue habiendo grandes huecos para pelotazos hardrockeros como con la inicial y vapuleante Feel Good Hit Of The Summer.

Tenemos en este disco de lo mejorcito de la discografía de los Queens, en su época inicial y actual, como la que abre el disco, The Lost Art Of Keeping A Secret, Autopilot, In The Face, Monsters In The Parasol o el impresionante corte final de I Think I Lost My Headache.

Es curioso como a medida que Kyuss se acercaba a su final sonaba cada vez más denso y más extremadamente stoner y como los Queens están haciendo el camino contrario, estando alejadísimos hoy día de la estética del desierto de aquellos 90 que tanto ha influido a cientos de bandas en todo el mundo. Seguramente sea eso lo que los hace realmente especiales.

http://downloadgraphy.blogspot.com/2008/08/queens-of-stone-age-rated-r.html

http://www.qotsa.com/

Salud!