Giant Squid - 2009 - The Ichthyologist

jueves, 28 de mayo de 2009

Los americanos Giant Squid son una banda realmente sorprendente, de las que abren nuevas visiones, nuevos gustos a partir de la fusión de antiguos y nuevos conceptos, llevándolos a consecuencias a veces casi extremas, pero con muchísimo acierto y altas pretensiones artísticas.

Podemos hablar de algo de post rock, de stoner, de sinfonismo, de metal, de psicodelia, de vientos y cuerda a lo King Crimson, paisajes y momentos de tendencias muy jazzísticas, de voces alucinadas a lo Pink Floyd o guturales metaleras que nunca llegan a ser molestas. En una amplia concepción, hablamos sin duda de rock progresivo. Estan los temas, los tiempos y las aproximaciones muy bien equilibrados entre las secciones más duras, las más ambientales y calmas para hacer de la escucha un viaje de sensaciones heterogéneas pero accesibles y muy bellas. A cada escucha percibo cada vez más lo ecléctico que este diso, aunque
todo esté enfocado bajo un prisma relativamente oscuro, ambiental, denso y enigmático incluso en los momentos más calmos, en gran medida opresivo, con una base rítmica potente y medida la mayor parte de las veces en que participa. Giant Squid ha conseguido con su segundo álbum una obra que creo perdurará muy bien y sirve de testigo a lo que entiendo como un progresivo atrevido que coge el pasado para revolverlo con algunas tendencias actuales y ofrece una obra grande e inspirada.

Me encantan Throwing A Donner Party At Sea y Sevengill, tienen prácticamente todo lo que Giant Squid ofrece en este disco completísimo, interesantísimo y lleno de matices sobrecogedores a cada nueva escucha, que se merece la atención de los oidos aventurados y ávidos de sensaciones. No puedo evitar que la preciosa portada me recuerde a la del debut de Year Long Disaster.

http://alexwaits.blogspot.com/2009/02/giant-squid-ichthyologist.html

http://www.myspace.com/giantsquid

Salud!

0 comentarios: