Blue Cheer - 1967 - Vincebus Eruptum

lunes, 4 de mayo de 2009

Dentro de mi profano saber en este mundillo del rock, escuchar este disco y recordar que está hecho en el 67 da mucho que pensar y mucha tinta daría para derramar. El sonido tan atronador de este trío tan reivindicado por cualquiera que tira de la música con raíces para descargar potencia es difícil de describir. Las guitarras son tan abrumadoramente distorsionadas, que roza lo inhumano, el stoner tiene que dar la mano a Dickie Peterson y los suyos una y otra vez, y Black Sabbath no puede más que darse un tirón de orejas si pensaban en ser los primeros en sonar como salidos del infierno.

Pero no creo que Blue Cheer quisiera sonar como salidos del infierno, creo que su rollo de mezclar blues y psicodelia en tonos tan graves como asoladores no tenía nada que ver con eso. Mucho de droga sí que debía de haber. En este disco está el número que les haría tan famosos y que hoy día siguen mostrando por ahí, en su enésima encarnación mientras defienden su último trabajo después de mucho tiempo, What Doesn't Kill You...Hablo evidentemente de su versión de Summertime Blues, una de las cosas más musculosas que seguramente se oían en aquella época y un auténtico vendaval de energía y distorsión. Tampoco hay que perder de vista otros temazos como Parchment Farm o la otra versión del disco en forma de Rock Me Baby.

Este disco es un clasicazo y sirve para comprender ciertas cosas ocultas aún para muchos. Sólamente por curiosidad y ver cómo se podía hacer sonar las guitarras de tal manera en aquellos años este disco es de más que merecida escucha.

http://demons-eye.blogspot.com/2008/02/blue-cheer-vincebus-eruptum-y-original.html

http://www.bluecheer.us/

Salud!

0 comentarios: