2009-05-15 - Azkena Rock Festival - Sábado

domingo, 31 de mayo de 2009

He tardado la tira en escribir esta crónica porque me daba una pereza infinita y porque en mi humilde opinión ha sido de los días más aburridos que he pasado en todos mis años azkeneros, y ya van unos pocos. Decir que mi llegada en solitario coincidió con los últimos temas de un Dan Auerbach realmente interesante, con una jovencísima banda y con dos baterías en el escenario francamente bien sincronizados! Me dio pena no haber llegado antes, porque por los últimos temas pareció ser un buen concierto de rocanrol sin tapujos.

En mi viraje a la otra banda decidí posarme sobre la loma verde a contemplar desde la lejanía el show de Woven Hand. Sin parecerme nada grandioso, encuentro sus discos entretenidos, y el directo fue cuando menos curioso, con ese sonido a caballo entre el folk, el metal algo gótico y esa forma de cantar que Edwards se gasta pasándose todo el concierto sentando. Me gustó bastante cuando sacó el banjo eléctrico, pero el concierto no pasó de discreto aunque tuvo algunos momentos de intensidad buenos.

Unos de mis objetivos del día era disfrutar de los New Christs y la verdad es que quedé complacido. Sin desmelenarse en demasía gozaron de un buen sonido y pusieron en práctica ese rock sucio pasado por tantas y tantas etapas que han dejado en el candelero una buena colección de canciones. Estuvieron bastante bien, con su pose netamente australiana, a pesar de que el público no acompañó mucho.

El mejor momento del día sería para Mike Farris y mis acompañantes volvieron para la ocasión para darme compañía y alegría. El señor Farris es conocido por estas latitudes por ser la voz de los magníficos y extintos Screamin' Cheetah Wheelies y ahora se dedica a cantarle a Dios desde el soul de piel oscura más profundo. Lo mismo que hizo Eli Paperboy el día anterior, lo consiguió el bueno de Mike (también lo hizo por la mañana en la plaza de la Virgen Blanca con toda la banda) acompañado de un elenco de músicos estupendos y unas estupendas coristas. La voz a este tío le sale del alma de forma desgarradora, con un feeling atronador y un pellizco insolente. La gente estaba en el bote antes de comenzar. Lo mejor del sábado sin duda.

Era la hora del bollo y del repostaje y cuando volvimos a Mendizabala los ya entraditos en años Molly Hatchet estaban afrontando la mitad final de su concierto. Se les veía bastante cómodos y sacando un buen sonido de su heavy rock de tintes sureños como la bandera que llevan por todos lados. Tuve la suerte de asistir a uno de los mejores momentos del festival cuando completaron de forma magistral uno de los mejores temas e himnos imperecederos del rocanrol americano, Freebird de los Lynyrd Skynyrd. La versión fue francamente impecable y demoledora, con toda su parte final de solazos aplicados de forma perfecta y electrizante. Yo bailé como un auténtico condenado.

El sorpresón del día para mi fueron The Soundtrack Of Our Lives. Sinceramente, no tenía ni puta idea de lo que hacían estos tios y creo que jugó a su favor totalmente, porque me llenaron de gratas sensaciones. Por un lado un gran regusto a rock clásico, pero con acercamientos a veces muy melódicos y poperos, a la par que cierta psicodelia y experimentación, con unos teclados que me gustaron mucho. Pero sobre todo, les vi convencidísimos en la defensa de sus canciones que debo decir que en algunos momentos me emocionaron bastante. Una grata sorpresa y un apunte para el descubrimiento.

Los shows de Fun Lovin' Criminals y Alice Cooper no interesaban a ningún componente de la expedición, así que fuimos a repostar y al bajar el concierto daba sus últimos coletazos. Pero nos dio tiempo a ver al tipo en camisa de fuerza, colgando en la soga y vestido de no sé qué pero con una espada y un bastón utilísimos para pinchar los globos de uno de los viejos trucos del rocanrol. Hombre, he de decir que no sonaba mal, que Poison es cuando menos entretenida, pero poco más. Este hombre no parece gozar de mucha voz a sus años, y los que le acompañan parecen buenos mercenarios pero no había mucha sangre ni dolor. A pesar de eso la mayoría de la gente lo flipaba.
Y allí nos quedamos para dar ver a los Toy Dolls que dieron un conciertazo sublime para los gustosos del punkrockeo hilarante, veloz y fresco. Yo me lo pasé pirata a pesar de no conocer ni uno sólo de los temas, y es que los pildorazos de tralla, melodía, bailoteo y solicos de locura eran más que suficientes para animar a los desenfrenados azkeneros antes de afrontar el fin de fiestas en las carpas del rockerío. Un buen sabor y una sonrisa de oreja a oreja para acabar este Azkena 2009.

Salud!

Giant Squid - 2009 - The Ichthyologist

jueves, 28 de mayo de 2009

Los americanos Giant Squid son una banda realmente sorprendente, de las que abren nuevas visiones, nuevos gustos a partir de la fusión de antiguos y nuevos conceptos, llevándolos a consecuencias a veces casi extremas, pero con muchísimo acierto y altas pretensiones artísticas.

Podemos hablar de algo de post rock, de stoner, de sinfonismo, de metal, de psicodelia, de vientos y cuerda a lo King Crimson, paisajes y momentos de tendencias muy jazzísticas, de voces alucinadas a lo Pink Floyd o guturales metaleras que nunca llegan a ser molestas. En una amplia concepción, hablamos sin duda de rock progresivo. Estan los temas, los tiempos y las aproximaciones muy bien equilibrados entre las secciones más duras, las más ambientales y calmas para hacer de la escucha un viaje de sensaciones heterogéneas pero accesibles y muy bellas. A cada escucha percibo cada vez más lo ecléctico que este diso, aunque
todo esté enfocado bajo un prisma relativamente oscuro, ambiental, denso y enigmático incluso en los momentos más calmos, en gran medida opresivo, con una base rítmica potente y medida la mayor parte de las veces en que participa. Giant Squid ha conseguido con su segundo álbum una obra que creo perdurará muy bien y sirve de testigo a lo que entiendo como un progresivo atrevido que coge el pasado para revolverlo con algunas tendencias actuales y ofrece una obra grande e inspirada.

Me encantan Throwing A Donner Party At Sea y Sevengill, tienen prácticamente todo lo que Giant Squid ofrece en este disco completísimo, interesantísimo y lleno de matices sobrecogedores a cada nueva escucha, que se merece la atención de los oidos aventurados y ávidos de sensaciones. No puedo evitar que la preciosa portada me recuerde a la del debut de Year Long Disaster.

http://alexwaits.blogspot.com/2009/02/giant-squid-ichthyologist.html

http://www.myspace.com/giantsquid

Salud!

U.F.O. - 1974 - Phenomenon

lunes, 25 de mayo de 2009

Después del abandono de Bolton y de un primer disco irregular y un segundo estupendo en el que flirtearon con el space rock y las canciones de larguísimo recorrido, U.F.O. se encontró con un jovencísimo y ya gran Michael Schenker que les marcaría para siempre y les llevaría a la leyenda y fama que ahora tienen. Este jovencito alemán que tocaba con los Scorpions compuso la mayor parte de este su tercer álbum, Phenomenon, que tiene himnos hardrockeros como Doctor, Doctor y Rock Bottom. Los discos que vinieron después durante toda la década de los 70 siguieron la senda marcada por este Phenomenon, pero quizá de manera cada vez menos fresca, más farragosa y tirando hacia al mainstream descaradamente antes de la marcha de Schenker para montar las primeras encarnaciones de su también famoso MSG.

Este disco es un estupendo ejemplo de por donde iban los tiros en el mundo del rock duro que empezaba a dar forma a lo que se llamaría heavy metal. Sin llegar a ser tan poderosamente influyentes como otros de sus conteporáneos, U.F.O. se merece un puesto de honor por tener canciones muy memorables. Este disco en concreto rebosa de buen hacer, buen gusto en las armonías y arreglos y una gran frescura y creatividad en la composición que se iría al garete con el paso del tiempo y la llegada de los 80. Me encanta de principio a fin y siempre lo escucho de una tirada, sin tirar de los clasicazos, el comienzo es estupendo con Oh My y el medio tiempo de Time On My Hands es encantador, por no hablar de la estupenda versión de Built For Comfort. Toda la banda está muy brillante, destacando un Schenker impecable y emocionante, echar una oida a Lipstick Traces.

Un disco fundamental dentro de la historia del rock melenudo.

http://ellaboratoriodeldiablo.blogspot.com/2008/06/ufo-phenomenon-1974.html

http://www.ufo-music.info

Salud!

The Muggs - 2008 - On With The Show

domingo, 24 de mayo de 2009

Los mejores tonos del blues y el rock clasico puestos en forma de power trio que va a la yugular, con gusto por la melodía, el dinamismo, el riff y la calidez. On With The Show es el segundo disco de The Muggs, que retoma la senda del primero para afianzarse aún más y reivindicar los gustos más clásicos e imperecederos, al más puro estilo Detroit.

Váyanse a temazos como Just Another Fool para recibir un derroche de buen gusto de rock moderno con raíces blueseras cantado de forma espectacular, repletito de riffs y solos incendiarios con un sonido verdaderamente auténtico. Si quien bues más clásico se tira de un Curbside Constellation Blues lleno de feeling y una estupenda sección rítmica, que me sabe mucho a los remakes y blueses propios de los mejores Led Zeppelin. Potentísima es Down Below, que tira de riffs poderosos y coge parentela con el stoner en muchos momentos y no tiene nada que envidiarle a las mas rítmicas y directas canciones de Gov't Mule. Never Know Why basada en el riff, en el toma y daca y un un trabajo estupendo a la caja, se convierte en momentos de trance en la parte centrales con esos ambientales sobre el colchon rítmico. Con Get It On ya no hay remilgos y van directos a dejarse la piel.

Son de estas bandas que en directo deben destrozarte, poder y rocanrol.

http://svetlana69.blogspot.com/2008/05/muggs-2008-on-with-show.html

http://www.themuggs.com/

Salud!

Greenslade - 1973 - Bedside Manners Are Extra

viernes, 22 de mayo de 2009


El piano, los juegos de teclados y las cortinas de mellotrones son los grandes protagonistas para conformar ambientes bastante luminosos y pastorales en el universo de esta banda particularmente en este, uno de sus mejores, si no el mejor de sus discos. El bajo retumbante tan clásico en la época da el soporte para los juegos de Greenslade y Lawson, y la voz melosa de este último cuando ocasionalmente canta, algunas veces de forma preciosa como en Sunkissed You're Not. A pesar de no encontrarse entre los grandes superheroes del progresivo setentero, este disco de Greenslade me parece encantador y dignísimo de ser escuchado y recuperado una y otra vez, no se hace para nada cansado y es muy redondo y conciso.

Es todo muy paisajístico y recurrente a los Yes menos experimentales y directos al grano. Aunque no haya guitarras, hay mucho más de Yes que de ELP. Incluso tenemos un trabajo estupendo de batería, con solo incluido, en la por momentos vertiginosa Drum Folk. Algo que para muchos será un defecto pero para mi es un encanto son los pequeños defectillos de producción, los detallitos ruidosos, me dan una sensación de veracidad que no puedo describir.

Otra joyita de los 70 para digerir con alegría y encima con una de esas oníricas portadazas de Roger Dean.

http://krautlove.blogspot.com/2009/03/greenslade-bedside-manners-are-extra.html

http://www.angelfire.com/music4/greenslade/

Salud!

2009-05-15 - Azkena Rock Festival - Viernes

miércoles, 20 de mayo de 2009

Alonso, Hale, Blanca y yo preparados para un viernes de rocanrol vitoriano. La cosa estuvo calentita desde el mediodía en la Plaza de la Virgen Blanca, donde Eli Paperboy Reed solito con su guitarra nos dejó claro que el soul y las voces negras no están asociadas a la raza sin solución. Menudo vozarrón y presencia tiene el amigo con 20 y pocos años.
Ya en Mendizabala llegamos con los Howlin' Rain un poco empezados y no hay cosa de la que más me arrepienta ahora en el mundo. De los mejores del festival sin duda alguna, con ese rocanrol de raíces sacado de la manga y puesto en el escenario con potencia, elegancia y un desgarro a la hora de cantarlo y afrontarlo que se metieron al público en el bolsillo claramente. El sonido del Hammond fue perfecto y las interpretación de las canciones con jams incluidas realmente escandalosas. La pena es que les dieran ese puesto de mierda y no pudiesen tocar al menos una hora. Los recomiendo encarecidamente al cualquier gustoso del rock clásico que ame la carne muy asada, y en directo aún más. Ya comenté aquí su magnífico segundo álbum Magnificient Fiend.

Cambio de escenario para encontrarnos con Elliot Brood, unos tios que mezclan el country, el bluegrass, sin bajo y con una base rítmica bastante monolítica. Estuvieron bastante entretenidos, con algunos momentos muy brillantes, pero tampoco me reventaron la cabeza. Viniendo como venía del otro escenario era muy difícil...

Dándonos la vuelta al poco rato nos encontramos con unos Dr. Dog con un estruendoso sonido, más culpa del técnico que de ellos mismos, y tuvimos que verlos bastante alejados no quedarnos sordos. Bajo un prisma algo más popero y melódico, estos tios tenían unas buenas canciones debajo del brazo pero tampoco me volví muy loco, pero una de las componentes de la excursión fue de los grupos que más disfrutó.
Tuvimos que obviar por razones logísticas y muy a mi pesar a los Fabulous Thunderbirds, pero estuvimos pronto de vuelta al Ron Asheton Stage (que bonito quedó el cartel con la tipografía de los Stooges) para ver desde la loma verde a Eli Paperboy Reed con toda una banda de soul al completo hacer vibrar al respetable de forma bastante sobrecogedora al ritmo de su poderosísima voz y de los vientos acompañantes. Fue un estupendo concierto, bastante sobrecogedor y animado que consiguió algo que en el Azkena es muy raro y difícil de conseguir, hacer un bis sin ser cabeza de cartel. El bueno de Eli tiene una prometedora carrera por delante si sigue interpretando de esta manera tan brutal. Al poco nos subimos a las tiendas a repostar para volver a ver a Bad Brains.

Pero sorpresa! Bad Brains se habían caido del cartel y hasta hace unos días no nos enteramos de quienes eran aquellos tipos, UK Subs, que descargaron un punkrock melódico con muchísimo oficio y con gran cara dura. Para Hale fue de lo mejor del festival y yo he de decir que lo pasé francamente bien y me parecieron uno de los siempre agradables contrapuntos que nos depara la organización del Azkena. Punkrock de verdad a una buena hora para despertar la mente y los músculos.
Vimos los primeros 25 minutos de unos Zombies bastante en forma para su edad, desgranando parte de su Odessey & Oracle, y con unas voces casi intactas creando esos coros y ambientes de teclado y piano tan característicos. Pero había que repostar para aguntar el tirón de después en buena forma.Ya de bajada tomamos buena posición para ver casi al completo el show de Soul Asylum, que sin parecerme nada esplendoroso, creo que estuvo a la altura de las circunstancias y me gustaron bastante sobre todo sus grandes temas del Grave Dancers Union. Hicieron un concierto bastante completo, vibrante y emocionante sobre todo Runaway Train y Black Gold.


Amiguitos, era la hora de los que llevamos tantos años soñando con los Black Crowes en el Azkena y no creo que nadie saliera de allí defraudado. Aunque ni Eddie Harsch ni Marc Ford estén ya en los Black Crowes, este tal Luther Dickinson a las 6 cuerdas no se puede decir que le vaya a la zaga en cuanto a maestría y buen gusto. Los hermanísimos Robinson y cía hicieron un conciertazo espectacular en el que sobre todo rindieron cuentas con sus dos primeros albums. Ahí queda el setlist para que se coman las uñas los que no pudieron ir:

Sting Me
Twice As Hard
Goodbye Daughters Of The Revolution
Hotel Illness
Soul Singing
Oh Josephine
Wiser Time
Thorn In My Pride
Poor Elijah - Tribute To Johnson (Medley)
Sister Luck
Jealous Again
Hard To Handle
She Talks To Angels
Remedy
Wounded Bird
- encore -
Thick N Thin


Lo mejor para mi fue la jam en Thorn In My Pride, ahí dejo un video con un trocito, ojalá hubiesen tenido más tiempo para dar aún más rienda suelta a ese tipo de momentos. Lo que nunca llegaré a entender es porque cojones no recuperan nada del By Your Side y del Three Snakes And One Charm, dos discazos exquisitos en los que flirtearon algo más que con sus raíces.



Después de este despiporre de rocanrol llegaban los japoneses Electric Eel Shock para demostrar que es muy difícil ser más frikis que ellos. Se saben todos los trucos, todos los gestos, todos los riffs y manías de los clásicos y lo dejaron en el escenario vapuleando sus canciones más directas e incendiarias. A mi me gustaron un montón, pero más me hubiesen gustado si hubiesen tocado más y hecho el tonto menos. Aún así me parecen una banda de la ostia.

Y eso fue todo el musiqueo sin contar lo que pusieron los djs en las carpas que nos mantuvo hasta las 6 de la mañana bebiendo y zumbando.

Para otro día dejaré el sábado.

Salud!

Truckfighters - 2007 - Phi

lunes, 18 de mayo de 2009


Hace poco que vengo escuchando este disco y descubriendo a esta banda y me está gustando bastante. Tirando claramente de Kyuss y, aunque menos, un poco de Fu Manchu, estos tios se desenvuelven en tonos muy graves, con muchísimo fuzz, en un stoner que toma los pasajes mas densos y rudos y tambien los psicodélicos para desarrollar su sonido. Pero lo que más me gusta es que está lleno de momentitos y pinceladas progresivas en su manera de componer y estructurar las canciones y las melodías.

Es inevitable decir que desprende potencia y psicodelia por todos los costados, pero con una dosis de elegancia y preciosismo muy grandes. Que buena Suecia, como siempre. Realmente recomendables, la variable Chamilion en su largo contexto pasando por todos los paisajes sónicos que nos ofrece esta banda. Warhead es también otro temazo, instrumental muy potente y con estructura compositiva muy entretenida.

Más stoner para tenernos bien colocaditos durante un rato y soñar en mil dimensiones.

http://www.taringa.net/posts/musica/1118194/Truckfighters-(Stoner-Rock).html

http://www.truckfighters.com/

Salud!

2009-05-14 - Azkena Rock Festival - Jueves

Más acompañado que nunca volvía al Azkena después de un año de ausencia tras 3 consecutivos. El jueves se antojaba como el día más flojo y efectivamente así fue.

Llegamos para el final de la actuación de los Burning, que si bien no son de lo que más me vuelve loco parecieron cumplir con su rocanrol sudoroso ochentero, de letras de borrachera, perdición y negrura, si bien el público parecía pasarlo bastante pirata.

White Denim protagonizaron de lo mejor momento del día. Tres tipos (aunque el bajista parecía tener 10 años) que se saben el rocanrol de memoria y lo ponen en práctica para mezclarlo, ponerlo del revés y hacer una serie de canciones enrevesadas que se salvan por su originalidad, su potencia y su descaro al ser interpretadas. La base rítmica era una locomotora a prueba de bomba y el concierto fue especialmente frenético. Estupendo, aunque para mi gusto la guitarra estuvo demasiado baja y no se apreciaba bien el mar de efectos, sobre todo wahwahs, en el que andaba naufragando.

The Freeks venían casi como los únicos del festival con la etiqueta del stoner colgada, no en vano cuentan con parte de la flor y nata de la escena desértica californiana. Para mi gusto fue lo mejor del jueves y fue una verdadera y agradable sorpresa disfrutar de mi querido Ruben Romano cantando de forma estupenda y manejarse bastante bien a la guitarra. Encima en el última tema cedió el micro y se puso a tocar la batería demostrando que es una auténtica máquina a las baquetas. Poderoso rock, con ramalazos claros del stoner, pero sobre todo con mucho sudor, rock y trasfondo de canción de autor.

The Breeders no me parecieron nada del otro jueves, como tampoco me lo parecen en mis escuchas de sus discos de estudio. Fue el momento elegido para ir a zampar algo a la tienda y a coger más ron.

Volvimos un poco antes de que acabaran The Breeders para volver a ver a Juliette y a su nueva banda. A la tipa no se le puede negar el carisma, la voz rocanrolera, la caradura, las ganas de hacerlo bien y la presencia perfecta para liderar a una banda, pero en esta ocasión creo que no le acompañaron demasiado las canciones. Recuerdo a sus Licks de hace varios años y el buen sabor de boca que me dejaron, que les deja a estos New Romantiques un poco mal. De todas formas el concierto estuvo bastante animado y la buena de Juliette de nuevo tuvo ganas de lanzarse al público (que no serían más de 10.000 almas) y dar un poco de caña. Se salvaron con el cierre de Speaking My Language.

Los Hardcore Superstars fueron tan inmensamente lentos en empezar y las nuestras eran tan escasas las ganas de verlos, que ahí se acabó nuestro festivaleo para el jueves. El día más flojo musicalmente hablando de todos los Azkena en que he estado, salvado por The Freeks y White Denim. Me quedé con las ganas de ver a Inspector Cluzo, que algunos comentarios parecen ponerlos bastante bien.

Para otro día dejo el viernes con los inmensos Howlin' Rain y los todopoderosos Black Crowes.

Salud!

Tenhi - 1999 - Kauan

martes, 12 de mayo de 2009

Puede ser que tuviera que mudarme a Escandinavia, no sé que me dan los de por allí pero me tienen muy pillado. Guitarras acústicas de arpegios cristalinos, arreglos exquisitamente labrados que se acomodan suavemente al colchón de teclados y de batería tan efectiva como relajante. Eso es lo que encontrarás al atravesar esta puerta que te lleva al oscuro y melancólico norte.

Tenhi es invierno y frio, otoño y tristeza, pero calma, envuelve todo eso en armonía, retazos modernos del folk del norte de Europa marcado por el frio, con detalles progresivos que lo suben de categoría a obra de arte por expresividad y emotividad. Muchos momentos tienen un aire gótico, también a causa de las voces casi fantasmales que se exhiben en algunos momentos. Vientos y violines puestos aquí y allá con mucha concisión y buen gusto. Aires medievales en muchos cortes, recordándome al trabajo de guitarra de Ritchie Blackmore en su aventura con su mujer. Es folk pero recubierto de una capa de virtuosismo minimalista que lo hacen casi épico, más que entrañable es intimista, música para soñar despierto.

Tenhi es corazón e invierno en estado dual y puro.

http://www.taringa.net/posts/musica/1468167/Tenhi---Kauan-(banda-folk-progresiva-oscura).html

http://utustudio.com/

Salud!

Wobbler - 2009 - Afterglow

lunes, 11 de mayo de 2009


Trabajo estupendo el segundo de los escandinavos Wobbler. El mejor sabor de boca a retro prog que me ha dejado un disco últimamante. Compuesto por dos temas de larga duración lleno de momentos bombásticos, repletos de complejas estructuras teclados vintage de todo tipo, ritmos variadísimos y complejos, dominio de los ambientes y vaivenes, con un mayor protagonismo de las guitarras y apasionadas líneas vocales en lugares muy precisos. Lo tienen todo para recordar a los mejores Anglagard, incluso en los momentos mas suaves y pastorales, con uso de mucho instrumentos medievales y amplio abuso encantador del mellotron que tanto me trae de cabeza. Los dos temas principales están rodeados por 3 piezas de corte claramente medieval, maravillosas y mucho más concisas como prólogo interludio (estupenda guitarra acústica, en la que se escuchan los slides como si estuvieses delante) y epílogo. Este disco de alrededor de 30 minutos es una auténtica delicia para el oido y la mente. De lo mejor del retro prog de los últimos tiempos. Y de nuevo desde Escandinavia.

Es muy curioso saber que esta música aquí presentada en 2009 llevaba escrita desde el siglo pasado, mucho antes incluso que la música editada en su álbum de debut, el también gratísimo Hinterland. Ver para creer.

http://sometime-world.blogspot.com/2009/03/wobbler-afterglow-2009.html

http://www.wobblermusic.com/

Salud!

Savia - 2008 - Fragile

jueves, 7 de mayo de 2009


A veces sí y a veces no, a veces la vida nos da la espalda y a Carlos Escobedo le ha debido de ocurrir.

Breve resumen no-wikipédico: Carlos Escobedo exfrontman de un pedazo grupo de metal, Sôber, monta su propia banda, Savia, en 2005 con la idea de crear algo desde el principio, aprovechando el máximo tirón popular al que habían llegado con su anterior banda, donde podría controlar absolutamente todo desde arriba hasta abajo. Ya son tres los álbumes: Insensible (2005), Savia (2006) y Fragile (2008) con escaso éxito popular (todo sea dicho).

Hablaremos de su último álbum, Fragile. Si bien, en Sôber, tocaban mucho sobre bases de metal más clásicas (Judas Priest) y letras presuntamente oscuras y malvadas pero de una calidad algo pobre, en este nuevo cambio de Escobedo, se aprecia una intensa apuesta por componer mejores textos. Le ha costado 3 álbumes y en este lo ha conseguido, aunque para ello haya tenido que aproximar su sonido más cercano al rock alternativo para darle credibilidad. Parece una tendencia natural, con el paso de los años, que los ayatolá del metal no le vamos a censurar. Nada más hay que comparar la evolución entre los primeros discos de Sober-Stoned y este.

Ahora vayamos al grano. Savia se ha apoyado en este álbum de elementos de todo tipo: su sonido Savia propio, textos muy interesantes, instrumentos de viento, pianos, momentos Maiden, coros al más puro estilo Pink Floyd… Juegan muy bien con las canciones con medios tiempos, entre baladas y agresivas declaraciones de intenciones, entre velocidad y pausa. Es un disco muy completo, para mí el mejor. Destacando: Bienaventurados, Fragile, Sólido, Otra oportunidad, Universo, Intoxicada, Porvenir.

Ya sólo queda escucharlo. Sin ninguna pretensión que escuchar un buen rato de música.

http://www.youtube.com/watch?v=2JHDk_i1Bmk

http://laguaridaheavy.wordpress.com/2008/06/11/savia-fragile-2008/

http://www.savia.ws

Indukti - 2005 - S.U.S.A.R.

miércoles, 6 de mayo de 2009


El progresivo polaco actual goza de buenísima salud, sino miren a lo lejos y contemplen a grupazos como Riverside o Lizard, unos cantando en inglés y otros en su lengua autóctona, pero emparentados en patria y en buen hacer. Estos Indukti están hermanados con los anteriores hasta tal punto que este, su disco de debut, participa el bueno de Mariusz Duda poniendo la voz en varios cortes.

Esto está inmerso en lo que llaman progmetal, pero para mi gusto tiene muchísimo de sinfónico y también muchísimo de psicodelia. El uso del violín es francamente acertado, y si no tiene momentos estelares, sí que contribuye con altísima nota al conjunto total, al ambiente, al sonido identificativo que destila esta banda. La batería es bastante más atrevida y quizá frenética que en Riverside y no hay para nada abuso del echo, sino unas guitarras más cristalinas en los arpegios y paisajes calmados y más pesadas y rotundas en los paisajes duros. El equilibrio conseguido es bastante personal y efectivo. El leit motiv introducido en los temas No 11812 y No 11811 es francamente estupendo y me encanta. Freeder también me parece una canción como la copa de un pino.

Su segundo trabajo debería estar al caer, si es la mitad de bueno que el debut estaremos ante otro gran disco.

http://pollovolante.blogspot.com/2008/12/indukti-susar-2005.html

http://www.indukti.com/

Salud!

Blue Cheer - 1967 - Vincebus Eruptum

lunes, 4 de mayo de 2009

Dentro de mi profano saber en este mundillo del rock, escuchar este disco y recordar que está hecho en el 67 da mucho que pensar y mucha tinta daría para derramar. El sonido tan atronador de este trío tan reivindicado por cualquiera que tira de la música con raíces para descargar potencia es difícil de describir. Las guitarras son tan abrumadoramente distorsionadas, que roza lo inhumano, el stoner tiene que dar la mano a Dickie Peterson y los suyos una y otra vez, y Black Sabbath no puede más que darse un tirón de orejas si pensaban en ser los primeros en sonar como salidos del infierno.

Pero no creo que Blue Cheer quisiera sonar como salidos del infierno, creo que su rollo de mezclar blues y psicodelia en tonos tan graves como asoladores no tenía nada que ver con eso. Mucho de droga sí que debía de haber. En este disco está el número que les haría tan famosos y que hoy día siguen mostrando por ahí, en su enésima encarnación mientras defienden su último trabajo después de mucho tiempo, What Doesn't Kill You...Hablo evidentemente de su versión de Summertime Blues, una de las cosas más musculosas que seguramente se oían en aquella época y un auténtico vendaval de energía y distorsión. Tampoco hay que perder de vista otros temazos como Parchment Farm o la otra versión del disco en forma de Rock Me Baby.

Este disco es un clasicazo y sirve para comprender ciertas cosas ocultas aún para muchos. Sólamente por curiosidad y ver cómo se podía hacer sonar las guitarras de tal manera en aquellos años este disco es de más que merecida escucha.

http://demons-eye.blogspot.com/2008/02/blue-cheer-vincebus-eruptum-y-original.html

http://www.bluecheer.us/

Salud!

Gentle Giant - 1971 - Acquiring The Taste

domingo, 3 de mayo de 2009

Es estupenda la sensación de tirar del hilo de algo que te gusta, te sorprende y te hace vibrar para descubrir que lo que esconde la madeja es todavía más increible y lleno de sorpresas que el hilo de oro inicial. Cuanto más ahondo en las raíces del movimiento progresivo setentero más entusiasmado me encuentro. Gentle Giant están vistos por crítica y público como una de las bandas más influyentes, experimentales, expresivas y atrevidas que han existido jamás. Para adentrarse en su mundo hay que ir sobre aviso, con las orejas muy abiertas y los prejuicios olvidados en el cajón.

La mezcla de rock duro, música clásica y medieval, discordancia, psicodelia, esos juegos corales de voces ahora convergentes ahora divergentes, tan imitadas, tan influyentes en el género, y una amalgama de instrumentos que, por su número y por su interpretación, asustarían a cualquiera, hacen de la música del gigante gentil una verdadera aventura auditiva. Es fácil entender que estos tipos no disfrutarán del éxito de otros de sus contemporáneos, porque francamente los encuentro mucho más arriesgados, extremistas, inconformistas. Cuando uno se hace al terreno que está pisando no puede hacer más que disfrutar y quedarse perplejo ante el atrevimiento, la maestría y el don de estos tipos, que al juntarse producían verdaderas obras maestras. Atentos a Pantagruel's Nativity, The House The Street The Room, Wreck como una de mis favoritas de todo su repertorio y Plain Truth.

Las líneas interiores del disco pueden sonar pretenciosas, seguramente lo son, pero hablan de honestidad, de ideas de vanguardia, experimentación y confianza plena en sus virtudes:

"Acquiring the taste is the second phase of sensory pleasure. If you've gorged yourself on our first album, then relish the finer flavours (we hope) of this, our second offering. It is our goal to expand the frontiers of contemporary music at the risk of being very unpopular. We have recorded each composition with the one thought - that it should be unique, adventurous and fascinating. It has taken every shred of our combined musical and technical knowledge to achieve this. From the outset we have abandoned all preconceived thoughts on blatant commercialism. Instead we hope to give you something far more substantial and fulfilling. All you need to do is sit back, and acquire the taste."

Discos como este son de los que marcan época, mentes y son realmente irrepetibles.

http://ilcantosospeso.blogspot.com/2008/02/gentle-giant-acquiring-taste-1971.html

http://www.blazemonger.com/GG/Gentle_Giant_Home_Page

Salud!