MClan - 1997 - Coliseum

domingo, 30 de noviembre de 2008



Hoy toca hablar de algo irremediablemente cotidiano. Bandas con infinitas virtudes, buenísimas canciones, alejadas de la comercialidad y la carrera de las listas de éxitos, multitud de reconocimientos por parte de la crítica más ilustre; pero con problemas para subsistir económicamente porque su círculo de admiradores (aunque duros) es muy reducido. Día clave. Entran en contacto con un productor que les hace variar un poco estilos, voces, enfoque y los hacen de oro. Consecuencias: gritos de fans cabreados por “venderse” y explosión de la banda en el mercado nacional de ‘hits’.

Eso parece que ocurrió con los Mclan post-Coliseum. Aunque no me importe que tengan su éxito y no por ello los vaya a demonizar, sí es cierto que hay matices entre los primeros Mclan y los actuales. Coliseum, el álbum grabado en 1997 en Toronto, es hoy por hoy una de las piezas de coleccionistas más importantes del rock en español. Influenciados seguramente por la reapertura del hueco de mercado para con el rock (muy del sur de Norte América) que hicieron los Black Crowes en esa década, es fácil detectar las similitudes entre sí. Un álbum que desde el inicio se sabe que va a conjugar los mejores esquemas del rock de toda la vida: baterías dando palos endiablados, letras ácidas, riffs que llegan a doler por su crudez, sonido de teclado melódico y gravitatorio y sobre todo la enorme voz de uno de los tipos más grandes, Carlos Tarque.

Temas de todo tipo, desde los espectaculares y apoteósicos: “Deja que lo muerda”, “Maxi ha vuelto”, “Algo más fuerte”, pasando por los nostálgicos: “Vuelve”, “Tarde”, “Nacional 120” y “Dónde está la revolución” (¡Salud Ruta N y Ricardo!) para acabar comprobando que desde los tejados todos los gatos son pardos. Me cuesta muchísimo no dejarme llevar por la emoción para convencer con la razón de la calidad de este álbum. Te gustará si te gusta el rock cantado en español y bandas internacionales como: Allman Bros, The Black Crowes, Gov’t Mule. En definitiva, el sonido del buen rock setentero americano. Este disco cerraba una época gloriosa de la banda junto con su primer álbum, Un buen momento (1995) y ha generado un sinfín de nuevos grupos a su vez influenciados en estos dos álbumes: Ron Vudú, 69Revoluciones, Sol Lagarto…

En el anecdotario, un hecho que cambió el transcurso de la banda. Hubo un accidente de tráfico en el transcurso de esta gira en el que resultaron heridos gravemente dos componentes: Iñigo Uribe (teclados) y Juan Antonio Otero ‘Oti’ (batería). Oti estuvo de baja sin saber si volvería a apretar las baquetas, aunque se recuperó unos meses después. Lo de Iñigo fue más grave y la banda decidió no esperarle para el siguiente disco (el que causó los gritos de los fans), “Usar y tirar”. Sólo mencionan un “agradecimiento especial”… Posteriormente, se pudo recuperar para la música de los madrileños 69 Revoluciones.

¡¡¡Sírvanos!!! ¡Whisky, cerveza será lo mejor! (y que le pongan un ron-cola a Migue xD)


www.m-clan.ws

Jose Ignacio Lapido - 2008-11-28 - Málaga, SalaVivero

El Maestro y su banda de visita por Málaga para presentar Cartografía dos años y medio después de la última vez (bueno, eso fue lo que le apuntó El Errante al propio José Ignacio, pero habría que tirar de archivo jeje). Cuando ya parecía que el granadino no iba a traernos su nuevo disco en directo por estas tierras, nos da la sorpresa y anuncia el bolo. Yo me enteré en ese viaje trepidante que hice con Mario y Hale hace un mes para ver la presentación del libro de Jordi Vadell sobre las letras del Maestro (con mini actuación acústica de mis paisanos, Dos Mil Locos, grandes rocanroleros) y para asistir a lo que prometía ser un bombazo: la presentación de Cartografía en Granada. Ese concierto ya lo comenté en este mismo medio, y sinceramente creía que esa actuación sería irrepetible, tanto por calidad, como por longitud de repertorio. Una vez más me equivoqué, un clásico mio totalmente atemporal. Al parecer en la recta final de la presentación del disco, José Ignacio y sus muchachos están repitiendo este concierto por donde quiera que van.

A pesar de que la Sala Vivero estuvo un poquito fría y algo desangelada, quizás demasiado grande para albergar este tipo de bolos, es cierto que la gente respondió y estuvo animando bastante, cosa que a medida que avanzaba el concierto se veía reflejado en las caras de los tipos que andaban encima de las tablas. A mi me parece que esta gente cada vez disfruta más desgranando el universo personal de José Ignacio delante de la gente, se les ve motivados hasta en las peores plazas y con una gran complicidad. El sonido estuvo francamente bien, se escuchó perfectamente el rhodes y el hammond de Raulito Bernal (por cierto, cuanto más escucho el EP de Jean Paul más maravilloso me parece), que suele ser el más perjudicado en estos encuentros eléctricos, y el resto de trupe, Víctor, Paco y Popi estuvieron estupendos como siempre. Me encantó la línea de bajo de Paco para el final apoteósico de Qué Fue Del Siglo XX.


No nombró el setlist porque el que lea esto seguro que ya lo conoce (bueno, dejo una foto...), pero vuelvo a hacer notar que Cartografía en directo es un pelotazo y que Lapido tira cada vez más descaradamente hacia el pop de los 60 y el blues más castizo. Sino échenle una escucha al sonido de su nueva guitarra durante los riffs más añejos.

Espero que eso que se rumorea por ahí sobre el final de la edición de más discos por parte de José Ignacio no sea más que un bulo o que, si acaso, este hombre se eche atrás y nunca se canse de regalarnos sus coplas. Sabemos que es alguien que nunca dejará de hacer canciones, pero esperemos que no se canse de sacarlas a la luz debido a lo complicada que está hoy día la dichosa industria cultural de este país.

Muy graciosa de recordar la típica interlocución público-José Ignacio, con esa mala follá que le caracteriza como buen granadino ilustre que es, a la pregunta del Errante de "¿En qué consiste el truco, José Ignacio?", la respuesta del Maestro no pudo ser más suya... "En comer poco". Quiera o no quiera, hasta en su subsconciente él se considera un tipo maldito.

Gracias a Mario y a Blanca por las fotos, compañeros incombustibles en las noches eléctricas.

http://www.joseignaciolapido.com

Salud!

Quique González y La Aristocracia Del Barrio - 2008-11-13 - Málaga, Sala Vivero

viernes, 14 de noviembre de 2008

El bueno del señor González lleva consiguiendo desde hace un tiempito hacerse un hueco entre los que de verdad influyen, entre los que de verdad sabes que no te van a defraudar, entre los que de verdad son verdaderos maestros, entre los que de verdad son clásicos del rock nacional. Su voz y su forma de hacer las cosas es ya totalmente propia, no necesita ninguna comparación ni apoyo de nadie.

Su banda actual, La Aristocracia del Barrio con el mago Javi Pedreira y Karlos Arancegui, es la más duradera que ha tenido en toda su carrera y con ella consigue varias cosas: acercarse definitivamente al rock americano más clásico de los Petty, Dylan, sonar realmente crudos, sin trampa ni cartón ni adornos o arreglos coloristas, y rozar de forma muy tangencial lo alternativo y psicodélico gracias a los mil trucos de Pedreira, un guitarrista de portentosos recursos y mayor ffeling, y la forma de tocar de Karlos. Jacob lleva siendo un crack desde siempre, le da un buenísimo sustain y feeling a las líneas de bajo, y no tenía nada nuevo que descubrir en él.

Todo lo anterior, nos lo volvieron a demostrar el jueves en la Sala Vivero, al que acudí con la más nutrida representación de amigos malaguitas en mucho tiempo, y en las que se celebraba el 10º aniversario de la carrera del madrileño sobre las tablas. Un setlist elegido por la gente en la web sólo podía depararnos un auténtico aluvión de temazos, unos realmente fieles a los originales, otros llevados al lado más rockero, otros con un perfil más minimalista, pero casi todos con variaciones en cambios de ritmo, de volumenes y en forma de ser tocados. Quique cada vez está más cómodo cantando a medida que pasan los años y se atreve a hacer muchas cosas en pleno directo, a veces le traiciona un poco el ímpetu, pero desprende, y de qué manera, cómo le sangran todas esas canciones por dentro. Perfecto Quique, todo un caballero del rocanrol.

Como siempre, después de ver a algunas bandas tantas veces en directo, es un aútentico placer encontrarte cara a cara con canciones que nunca has oido en directo, y lo del jueves fue una montaña rusa. Piedras y Flores, Palomas En La Quinta, Pájaros Mojados, Avión en Tierra tocada por Quique en total soledad para delicia del amigo Sergio el Errante, y en la que se tuvo que dejar la piel para llevarla a buen término con la guitarra, Se Nos Iba La Vida, Calles De Madrid, El Campeón...en fin, un dislate al no poderse predecir que iba a ocurrir en el escenario en ningún momento. Evidentemente, tampoco faltaron los grandes clásicos Salitre, La Ciudad Del Viento, Kamikazes Enamorados, Pequeño Rocanrol, una versión más rockera y con compases arrastrados de Cuando Éramos Reyes...Ese es el tipo de concierto que debería estar dispuesto a llevar a cabo cualquier banda digna, capaz de repasar cualquier punto de su discografía sin ningún drama, de forma fiel o adaptando los sonidos, las texturas, y llevándola a nuevos terrenos. Una deliciosa maravilla. Una esperanza y un atisbo de certeza de que Quique seguirá en el camino de las buenas canciones, del rock crudo y de verdad, por mucho tiempo. Gracias a Mario por las fotos!

http://www.quiquegonzalez.com/

Salud!

Tempest - 2001 - Balance

martes, 11 de noviembre de 2008


Tempest son una banda afincada en California, pero su alma Lief Sorbye es de Oslo, y eso marca y se nota. Aquí se encuentra, en mi opinión, uno de los mejores ejemplos actuales de mezcla de rock con el folk del norte de Europa. Y hablo de rock y de folk en mayúsculas, porque están igual de presentes las guitarras eléctricas más zigzagueantes, que los violines, flautas y whistles más tradicionales. Y además está Lief y su voz.

Llevan 20 años en la brecha y siguen firmando temas realmente atroces en autenticidad, belleza y armonía. La banda es una maquinaria perfectamente engrasada y de habilidades magníficas a la orden de estupendas canciones, muchas de ellas tradicionales, algunas llevadas a aguas más rockeras, y otras perfectamente defendidas en su augusticidad.

Muy difícil encontrar sus discos por ahí a no ser que los encargues. Ojalá viniesen más y a un mayor número de emplamientos en Europa, porque sin duda un concierto de estos tipos debe ser mucho más que una fiesta. Fíjense en la hermosa colección de mandolinas de Lief Sorbye...la envidia de Jimmy Page!!!

http://www.tempestmusic.com/html/lief.html

Con Balance consiguieron uno de sus mejores discos, sonando realmente maduros, arriesgando en algunos tramos y amarrándose a las raíces en otros, pero siempre estando estupendos y, sobre todo, sonando auténticos. La envidia de más de unos pocos que dicen que hacen rock celta...

http://tinyurl.com/6rwr5p
Password: folkyourself.blogspot.com

http://www.tempestmusic.com

Salud!

2008-11-07 - Vetusta Morla+Jean Paul - Granada, Sala El Tren

sábado, 8 de noviembre de 2008

Una excursión de nuevo a Granada por segunda vez en menos de un mes a visitar la Sala El Tren. Llegamos un pelín tarde, pero gracias a Dios el concierto de Jean Paul sería relativamente largo a pesar de ser sólo los teloneros de Vetusta Morla, pero es que los de Tres Cantos no tienen aún tantas canciones en la mochila como para dar un show de proporciones adecuadas a ese precio.

La cuestión es que Jean Paul, alias Raúl Bernal más amigos, me sorprendieron muy gratamente. Las escuchas anteriores a través de su myspace me habían dejado muy buenas sensaciones y éstas se confirmaron gratamente en directo. Para el que no lo sepa, Raúl Bernal es el teclista de la banda de Lapido, que además se rodea del resto de componentes en este proyecto, con Popi González a la batería, Víctor Sánchez a la guitarra y Paco Solana a los coros y guitarra acústica. También andaban por allí completando la formación un bajista y un tipo haciendo de multinstrumentista con banjo y acordeón!!!

El sonido que consiguieron fue bastante bueno a mi parecer, las canciones desde ahí arriba son todavía más carnales y devastadoras, drama puro saliendo de la gravísima voz de Raúl, que se convierte sin duda en el alma dominadora de las canciones. El acompañamiento y los arreglos brillan intensamente en su simplicidad, con esas notas que Víctor nos brindaba como pequeños rayos de luz. El banjo y el acordeón también le van perfectos a esta raza de canciones que Raúl nos regala. Se les vio muy compenetrados y con ganas de hacerlo bien y llevar todo a buen término. Al final me hice con su EP Serpientes y Martirios (y de regalo dos cervezas para El Peatón), y a la espera me quedo de hacerme con su primer larga duración que debería estar a puntito de caramelo para salir. Ojalá tengan suerte, podamos disfrutarlos durante mucho tiempo y no sean vilipendiados por el asqueroso business musical de este país.

Vetusta Morla parecen haberse convertido en un fenómeno de ciertas proporciones en muy poco tiempo de vida, y yo creo que el rock español debe estar de enhorabuena. Porque si escuchas el disco a las primeras de cambio te convence, a las segundas te oprime, y a las terceras te encanta. En directo todo eso se cumple con un plus más. Desgranaron su Un Día En El Mundo en más o menos una hora y la gente se queda seca de más. El sonido fue buenísimo, los juegos de guitarras cristalinos planearon y se hicieron su sitio, y la banda sonó compactísima sobre una buena base rítmica. Pero, que quieren que les diga, a pesar de que las canciones son buenas, creo que este grupo sería probablemente otro más del montón...si no estuviese Pucho. Este tipo podría estar tocando con una filarmónica detrás y, a pesar de ello, él solito llenaría el escenario. Maldita sea, que voz más maravillosa tiene. Sólo por oir Año Nuevo o Copenhague merece la pena vivir un poquito más.

A ver si no se malean con tanto éxito, parecen que hacen sold out donde quiera que van, y siguen por esa senda de buenas canciones, que fundamentalmente es en lo que consiste todo esto del rocanrol para conseguir lo que ellos están consiguiendo. Convertirse en especiales y brillar con luz propia.

http://www.vetustamorla.es/

http://www.myspace.com/jeanpauljoue

Salud!

Extreme - 2008-10-31 - Madrid, La Riviera

domingo, 2 de noviembre de 2008

El viernes cumplí uno de esos sueños que de los que poco a poco voy cumpliendo a lo largo de mi vida y que cuando era un mozuelo jamás creía que podrían realizarse. Para alguien que cuando tenía 16 añitos y escuchaba día tras día una disco que le sacaba de sus casillas, de una banda que sabía que ya no existía y que probablemente jamás podría ver en directo, de la cual escribía sus frases por doquier en cualquier pizarra, y se hartaba de chillarlo por la calle con su novia y de llorarlo en la soledad de su habitación, lo del viernes era simplemente un ritual, un sacramento.

Así me hicieron sentir Nuno, Gary, Pat y Kevin el viernes. Extreme es una auténtica apisonadora, sus canciones hablan ya por sí mismas y su defensa encima de las tablas no sería siquiera necesaria para explicitar los grandes que son. Pero, amigos mios, en directo Extreme son mastodónticos, y no lo digo ya porque Nuno Bettencourt sea una guitarra hecho hombre y eclipse a cualquiera que se le acerque, es que la banda es compacta, es brillante y te engancha como si fuese la peor de las drogas.


El sonido estuvo bastante bien y el tema vocal fue de aúpa, tanto Gary que estuvo soberbio, como Nuno y Pat a los coros. Precioso, emocionante y brutal. Aunque sobrase Ghost y ese piano precioso de Nuno, de la última entrega Saudades de Rock y excusa para la reunion, y hubiese echado mano de más temas del III Sides To Every Story, creo que la selección de canciones estuvo acertada y me pareció muy bueno el semimedley de temas del primer disco.



Las sensaciones eran encantadoras durante todo el concierto. Y encima ellos parecían pasarlo igual de bien o más que los que abarrotábamos la Riviera. Uno no puede dejar de pensar cómo tios tan compenetrados en el escenario, con esa pinta de amigachos pudieron separarse en el 1996 dejándonos medio huérfanos a más de uno. Ojalá no se cansen y sigan haciendo discos.


Aquí pongo un enlace a un montón de videos del concierto gracias a esos cacharros celulares que no nos dejan en paz ni de día ni de noche:

http://www.youtube.com/watch?v=hVWQsbqDtpg

http://www.extreme-band.com/

Salud!