Tabletom - 1979 - Mezclalina

lunes, 24 de agosto de 2009


Cualquiera malagueño que se considere como tal conoce de una u otra forma a Tabletom, la mítica banda malagueña, ya sea de oidas, de asistir a sus incombustibles conciertos por la provincia, por el carisma de sus componentes, los hermanos Ramírez o ver más de una vez de juerga por las calles del centro al inigualable Rockberto.

Lo cierto es que yo soy de esos que siempre he disfrutado de ellos sin acercarme a su discografía ni de lejos. Es gracias a mi buen amigo Dani y a sus sesiones como DJ fanático que me acerqué a su disco La Parte Chunga y a su himno a la ciudad de Málaga. La curiosidad puede al fin conmigo y entonces descubro este disco, Mezcalina.

Mezcalina es esencialmente progresivo, jamás el combo mañagueño haría algo parecido en toda su extensa carrera en años (que no tanto en discos). Jamás serían tan atrevidos a mi parecer y tan rockeros, tan influenciados por los añejos 70 pero dejando entrever lo que más tarde llegaría a ser su sonido definitivamente malaguita. En tonos muy jazzísticos y con gran presencia de los vientos, como en el resto de sus aventuras compositivas, también encontramos partes muy rockeras y gratamente psicodélicas, donde Rockberto brilla con luz propia con su voz rota pero aún valídisima y perfecta para dar rienda suelta a los sueños de estos malagueños a finales de aquel siglo de oro.

Entiendo perfectamente como este disco está considerado una joya para muchos, porque desde hace unas semanas para mi también lo es. De lo mejor que se ha hecho en mi tierra, aquí al ladito mía.

http://luisan77.blogspot.com/2009/08/tabletom-mezclalina.html

http://www.tabletom.com

Salud!

2 comentarios:

pasaba por aquí dijo...

No puedes parar de crear-publicar!!

Buena entrada esta compadre. Grandes Tabletom.

David González dijo...

La verdad es que sí. Progresivo es la palabra para catalogar este disco y nunca volvieron a hacer algo igual. El tema "Ininteligible" lo siguen haciendo en directo. Con él abrieron en la feria de Málaga este año. Me alegró verlos y comprobar que aún siguen en forma. Incluido Rockberto. Saludos.