Mangala Vallis no inventan nada absolutamente nuevo en ninguno de sus hasta hora dos discos editados. Afincados en el retro prog más acérrimo, Yes y Genesis es los que verás al abrir su libro de sueños en las primeras ocasiones, pero todo hecho con una calidad, dedicación y luminosidad que hacen que sea un disco realmente disfrutable, entretenido y que apetece oir a menudo.
Tras la Overtura con pasajes de teclado únicamente empieza Is The End The Begging, un pedazo de tema en el que se presenta el sonido de la banda en todo su esplendor, dominando el espíritu yesesiano en las líneas y sonido del bajo y los teclados, con solos de guitarra punzantes y cristalinos al servicio de bellas melodías vocales. The Journey también se configura como otro temazo en el que no hay alardes tecladísticos pero sí que se configura un melodioso ambiente para que los licks de guitarra tengan más protagonismo. Days Of Light es realmente esponjosa y los saxos le dan un buen toque. Under The Sea es instrumental y es una de las canciones que más me gustan, siendo la más trepidante y la que tiene más momentos de teclado bombástico. El cierre del disco con A New Century tiene una combinación de piano y guitarra acústica me gusta mucho y me recuerda un poco a Spiral Architect de Black Sabbath.
Progresivo sinfónico de siempre hecho por italianos pero mirando a Inglaterra.
http://www.mangalavallis.it/
Salud!
Mangala Vallis - 2002 - Book Of Dreams
Publicado por Migue en 7:43 0 comentarios
Etiquetas: 2000s, Mangala Vallis, rock progresivo, Rock Sinfonico
Lake Of Tears - 1999 - Forever Autumn
El otoño me fascina. Este disco es otoño enteramente, ni trampa ni cartón. Lake Of Tears son suecos, saben qué es el otoño, saben contarlo y hacértelo sentir. Dentro de que su estilo es más bien metalero y gótico a partes iguales, este disco está lleno de exquisitos momentos acústicos, delicados arreglos simplistas de cuerda, piano y teclados, y la voz de Daniel Brennare mantiene sus tonos a lo Hetfield, pero dentro de la dulzura y la melodía. Sin duda, lo peor de esta banda es la batería, desastrosamente lineal y aburrida, como en cualquier canción de ACDC. Pero ahí están las canciones estupendas, si uno consigue obviar la base percusiva y se queda con el resto.
Este es el disco que más me gusta de Lake Of Tears y el único que realmente recomendaría a cualquiera. Es realmente emotivo y te transporta fácilmente a las imágenes de su portada. Realmente estupendas son la introductoria So Fell Autumn Rain, la propia Forever Autumn, Lilytune y el final maravillosamente acústico de To Blossom Blue.
http://shaamaniac.blogspot.com/2008/08/lake-of-tears-forever-autumn-1999.html
http://www.lakeoftears.net/
Salud!
Publicado por Migue en 13:28 0 comentarios
Etiquetas: 1990s, Gothic, Lake Of Tears, Metal
Alice In Chains - 1996 - MTV Unplugged
Hay bandas a lo largo de la historia que han sido capaces de crear material que en soledad se defiende, que rebosa emotividad, que se testifica como fundamental sin necesidad de argumentos tal y como están almacenados en los discos. Alice In Chains consiguieron con este famosísimo concierto de la MTV llevar todas esas afirmaciones al extremo más exagerado que se pueda uno encontrar. De todas los conciertos que esta saga clásica haya visto en su historia, como este no se podrá repetir uno jamás.
Alice In Chains atravesaba la peor etapa de su carrera fruto de la intensa adicción del malogrado Layne Staley, una de las voces más desgarradoras y sentidas que jamás se haya visto en un escenario. Y es que cuando se canta de verdad, cuando se cantan las vivencias, los sufrimientos, los miedos y las esperanzas de uno mismo, el alma que se desprende de las interpretaciones no puedo hacer más que llenar a los que están alrededor.
La selección de canciones es perfecta, repleta del lado acústico que desarrollaron sobre todo en sus EPs SAP y Jar Of Flies, con un Jerry Cantrell y Mike Inez como auténticos maestros de sus instrumentos. Es emocionantísimo comprobar en el video como Layne se equivoca en Sludge Factory y grita un tétrico: "SHIIIIIT" y con toda la cara del mundo vuelven a empezar la canción.
La actuación más desgarradora y llena de sentimiento que podrás encontrar.
http://b-drivefar.blogspot.com/2009/04/alice-in-chains-mtv-unplugged-1996.html
http://www.aliceinchains.com
Salud!
Publicado por Migue en 5:38 0 comentarios
Etiquetas: 1990s, Alice In Chains, Grunge, Rock Alternativo
Calexico - 1999 - Roadmap
El mundo creado en los discos de Joey Burns y John Copertino es francamente visual, uno parece inmerso en cualquier paisaje desértico estadounidense con dejarse llevar un poco. Es relativamente fácil caer hipnotizado ante la oleada y mezcla de folk acústico y experimental con esos tonos de mariachi y spaguetti western.
Las ilusiones creadas por estos tipos pueden ser difíciles de comprender y de alcanzar al poco de interesarse por ellas, es por eso que encuentro este EP grabado en las propias casas de sus protagnoistas realmente interesante para el acólito fronterizo. En él se encuentran los ingredientes que les han hecho famosos en todo el mundo y hacer de su Wavelab Studio un sitio de referencia y en el que más de uno quiere grabar y ser mezclado (sino atentos al bueno de Jairo Zabala y a su proyecto en solitario Depedro). Además, encuentro la colección de canciones mucho más directa y accesible, con muchos menos ornamentos y experimentaciones (excepto en los cortes finales), que pueden hacer que el oyente medio tire adelante y se atreva con otros caprichos. Excelentes son El Morro, la versión de Minas de Cobre y Glowing Heart Of The World.
Para pasearse a gusto por el desierto desde cualquier lugar del mundo, especialmente en carretera.
http://babeblogue.blogspot.com/2007/02/calexico-road-map-1999.html
http://www.casadecalexico.com/
Salud!
Publicado por Migue en 15:42 0 comentarios
Etiquetas: 1990s, Calexico, folk, Pop, Rock Alternativo
Jethro Tull - 1970 - Aqualung
Jethro Tull es una de las más poderosas influencias y grandes valores del género progresivo a nivel mundial, la cabecera del folk mezclado con el progresivo, a pesar de que en su dilatada carrera han flirteado con una ingente cantidad de estilos. No es raro que para muchos ponerse a descubrir a esta banda puede erigirse en toda una proeza.
Esta es de mis discos preferidos y que contiene himnos que los hicieron famosos. Contiene ramalazos hard rockeros dignos de los sus poderosos rivales contemporáneos, las dosis perfectas de estructuras complejas compositivas y, por supuesto, numerosos momentos completamente folk con la flauta y la voz del maestro Ian Anderson marcando las señas de identidad claramente. Creo que es un álbum perfecto para empezar con los Tull, un disco que anda a caballo entre su blues folk iniciático, sus momentos más acústicos, las descargas de rock duro y las tendencias progresivas alrededor de cierto concepto central. Y si atendemos simplemente a las canciones uno no puede más que rendirse ante la majestuosa Aqualung, la estupenda mezcla de rock y folk de Cross Eyed Mary, las flautas hipnóticas de Up To Me y la intriga de My God. Los cortes acústicos de Mother Goose y Wondrin' Aloud también le dan cierto toque mágico al disco. Encima está el himno que supone Locomotive Breath.
Este es un disco clásico en la historia del rock, y puede convertirse en básico para cualquier alma rockera con sensibilidad hacia los ambientes pastorales que quiera emprender los primeros pasos hacia escenas un pelín menos accesibles.
http://www.taringa.net/posts/musica/1654963/Jethro-Tull---Aqualung.html
http://www.jethrotull.com/
Salud!
Publicado por Migue en 11:51 0 comentarios
Etiquetas: 1970s, folk, Hard Rock, Jethro Tull, rock progresivo
2009-04-17 - Jean Paul - Granada, Planta Baja
Mi primera visita al mítico Planta granadino, buen trabajo que nos costó encontrarlo a los fans de los discos de los Rachels que nos habíamos entregado a la travesía desde Málaga para ver a Jean Paul presentar su primer disco en Granada, Manolo y Dani, otro batallón de mi ejército de compinches concierteros.
Yendo al quid de la cuestión, decir que el Planta es ese tipo de sitios, garitos, antros, que me encantan, un sótano al que bajar por una escalera con su buena dosis de oscuridad, su escenario un pelín levantado con sitio suficiente para que todo el mundo quepa sin demasiada holgura y predisposición en la gente a sobredosis de electricidad y otros insignes licores.
Raúl y cía nos dieron una gran noche, debidamente ataviados y con las armas afiladas y sedientas de sangre. Irónico comenzar con Fin, una de las mejores canciones escritas por Raúl, y la única, junto a El Mal Trago, en la que tiró de su teclado (una pena, debería prodigarse más en mi opinión). Fin quedó realmente estupenda, más parecida a la versión de Serpientes Y Martirios que la de Breve Historia Universal, y dejaba paso tras la retirada al segundo plano del teclado y el afine de guitarras correspondiente para otro temazo de poner los pelos de punta en la forma de Pasado El Tiempo. A partir de esas dos brutales canciones, el terreno quedaba alisado para que se desgranaran las cuatro primeras canciones en orden riguroso de Breve Historia Universal: Viéndolas Venir, donde ya todo estaba perfectamente engranado y sonaba a ángeles, especialmente el banjo y la hármonica, Mejores Días, me encanta como esta canción es capaz de describir un cuadro, una escena, un paisaje, esa brusca intensidad en el puente instrumental, Buscando Casa, con Raúl desprovisto de guitarra y escupiéndonos a la cara su desgarro, y la más vitaminada Inviernos, con ese estribillo que me mata y que sonó realmente rotunda y en el que el solo de Víctor fue estupendo.
Después volvíamos al piano para El Mal Trago, donde no pude evitar echar un vistazo entre el respetable para vislumbrar la cara del Maestro, al cual por cierto le dio las gracias Raúl durante el concierto. Mala suerte, no sucedió la esperada colaboración, otra vez será. Eso no quitó para la que la canción siguiese sonando estupenda, con Víctor tirando el solo de Lapido a la basura y haciendo otro a su estilo igualmente emocionante. Una pausa venía ahora para intercalar Breviario Del Caos, otra de las estupendas canciones de Serpientes Y Martirios, que animó a mover un poquito los pies y desperezar mi guitarra aérea. Después vino otra de mis preferidas del disco, Eureka!, donde Paco hizo malabares con el ebow para emular el violín, que quedó muy contudente marcando Popi desde atrás francamente bien. Otro momentazo a continuación con Menagerie, una de las canciones más descarnadas que he oido en cierto tiempo, donde los cambios de intensidad son los protagonistas y encima Paco hizo de nuevo malabares, en esta ocasión con un Theremin!!!. Era la primera vez que veía en persona uno de estos cacharros (siempre los vi más grandes, aunque en los 70 vete a saber si no los podían hacer más pequeños) y lo cierto es que te quedas alucinado con los soniquetes del espacio exterior que de ahí pueden salir. Para ir cerrando la primera tacada siguió la brutal Era Un Día, seguramente una de mis grandes preferidas, y para cerrar definitivamente Uno Más En El Exilio. Esta canción tiene francamente algo muy especial, lo nota la gente, lo notan los músicos, está en la canción. Hubo uno de esos momentos entrañables cuando a Raúl se le olvidaban las primeras estrofas, Paco le intentaba echar una mano y al final cantaban la segunda, y para que el resto de la banda entrase bien al estribillo echaba Raúl la mirada atrás y golpeaba el acorde final del verso con más fuerza. Paco hizo la parte de letra que le correspondía a Lapido en el disco (cuya chuleta por cierto tengo aquí delante) y quedó muy bien.
Tras el viejo truco del rocanrol se pegaron el gustazo de tocar El Colectivo, madre mía que canción más brutal y destructiva, después de oirla te quedas para el arrastre. Con el freno de mano echado al servicio de la intensidad emocional, con esa estructura repensada y estudiada para dar soporte a unos versos debastadores. Creo que la parte final es una verdadera obra de arte. El fin de fiesta quedaba ya claro que estaba reservado para La Orquesta Del Fin Del Mundo, y allí dieron todo lo que les quedaba dentro para culminar con una de sus canciones más eléctricas.
Fue todo un placer la visita para comprobar con los deberes hechos que estos tipos han conformado una pedazo de banda alrededor de Raúl y sus canciones. Ojalá este tipo de proyectos gozaran de más salud en nuestro país y pudieron llevar su directo a todos los rincones. Esas canciones (posiblemente tenga razón Raúl, las mejores que oimos nunca) lo merecen.
http://www.jean-paul.es
Salud!
Publicado por Migue en 2:36 0 comentarios
Etiquetas: Conciertos, folk, Jean Paul, Pop
Uriah Heep - 1972 - Demons And Wizards
Este disco de Uriah Heep es otro de esos magníficos ejemplos de la amalgama creativa que existía a ambos lados del charco tomando elementos del rock duro, psicodélico, de grandes turbinas y con ramalazos progresivos encarnados en el empleo contundente de todo tipo de teclados vintage. Este es el Heavy prog que de alguna forma u otra protagonizaron bandas como Deep Purple, Atomic Rooster o mis queridos Uriah Heep.
La formación que nos legó Demons And Wizars, y otros discos grandisoso como Look At Yourself o The Magician's Birthday, es sin duda la más prolífica, compacta y que mayores alegrías ha dado a la banda en su dilatadísima historia, que dura hasta nuestros días. Aún hoy siguen girando exhaustivamente aunque de la formación clásica sólo quede el guitarrista Mick Box, y presentaron el año pasado un gran disco en la forma de Waking The Sleeper.
Demons And Wizards es de esos discos que cuando escuchas sabes que son especiales. Tiene ese no sé qué que lo convierte en mágico, encerrado en un ambiente terriblemente épico, nostálgico, sensible y poderoso. Ken Hensley llevaba por aquel entonces el mayor peso en la composición y su partida varios años después se notó sensiblemente en la producción lírica y compositiva de la banda. En este disco está sublime, con un arsenal de teclados puestas en marcha para crear esas texturas que hacen al disco tan característica, junto al trabajo de los malogrados Gary Thain al bajo (estupendas líneas muy protagonistas) y el gran David Byron, uno de mis vocalistas preferidos dentro del rock clásico, tan influyente y reconocido en nuestros por una gran cantidad de bandas que tira del sonido purpleheep para remendar sus señas de identidad.
Todas las canciones son maravillosas y el conjunto es perfecto, si quitamos la casi sobrante All My Life. El resto me siguen poniendo los pelos de punta cada vez que lo oido. Ese comienzo acústico de The Wizard, el viaje onírico con ese wah wah magnífico de Mick Box en Traveller In Time, el himno hardrockero por excelencia de la banda con Easy Livin', las mágicas Poet's Justice y Circle Hands son de las cosas más emocionantes que han creado estos tipos, Rainbow Demon tiene un uso del teclado increíble que se te mete en la cabeza y te hace ver alucinaciones, y Paradise / The Spell es el cierre perfecto para un disco mágico.
Aunque Uriah Heep no gozaron quizá de la misma brutal repercusión que sus iguales temporales y estilísticos, fueron realmente grandes y este disco es su monumento para la posteridad.
http://dunkel-inderholle.blogspot.com/2007/12/uriah-heep-demons-and-wizards-1972.html
http://www.uriah-heep.com
Salud!
Publicado por Migue en 2:16 1 comentarios
Etiquetas: 1970s, Hard Rock, Heavy Prog, rock progresivo, Uriah Heep
Kamchatka - 2007 - Volume II
Kamchatka son otro de esos ejemplos, en este caso de nuevo desde Suecia, de banda formada por tres melenudos que se empeñan en que el sonido setentero más rudo, distorsionado y con raíces blueseras y psicodélicas sea su marca de identidad. Hasta ahí no hay nada nuevo, porque hoy día cualquier sonido de la historia es reivindicado por multitudes de bandas a lo largo del planeta. Pero, amigos mios, a ver cuántas bandas hay por ahí sueltas que sean capaces de hacer retumbar y rechinar los dientes con la calidad que lo hacen estos tres.
Tenemos aquí el riff y el dinamismo, la psicodelia y las raíces blueseras como armas inteligentemente afiladas para crear unos temas de aupa, de entre medio y largo recorrido, que a cada escucha no hacen más que crecer en el corazón y en la mente. En este Volume II se vuelven incluso un pelín más progresivos y se emparetan un poquito más con la escena stoner. Who Am I es un pelotazo y el cambio en la canción es brutal, el uso del flanger en Breath consigue ese tono anticuado que me desencaja, en Enemy Maker y Sweet Relief encontramos voces profundas y teclados intrigante, pogonophonics podría estar firmada por mis amados Atomic Bitchwax, y encima Jigsaw tiene un tono crimsoniano que acaba de redondearme el disco. Estupendo final acustico lisérgico esas voces y multitud de capas de guitarra.
Cada día que pasa me gustan más. Y ahora acaba de salir el Volume III!!!!!
http://rock-from-hell.blogspot.com/2008/12/kamchatka.html
http://www.kamchatka.se/
Salud!
Publicado por Migue en 14:31 0 comentarios
Etiquetas: 2000s, Blues, Hard Rock, Kamchatka, Psicodelia, Rock Escandinavo, Stoner
Abramis Brama - 2005 - Rubicon
Poderosos son Abramis Brama porque llevan sus influencias con potencia, calidad de composición y un sonido contundentísimo. Enganchandos en la ola del stoner más retrógrado, están terriblemente orientados al riff hardrockero más setentero que te puedas encontrar, con algún deje psicodélico pero sobre todo influenciados por los primigenios Black Sabbath.
Estos suecos apuestan por su idioma así que en sus discos no entiendo un carajo de lo que dicen pero que bien está cantado todo, con una potencia y convicción a prueba de bomba. El único parche en inglés en su discografía es Nothing Changes, una revisión más que acertada de mucho de los mejores temas de sus primeros discos con letras en inglés.
Este disco, Rubicon, es su último trabajo y es quizá el más fino y mejor producido de todos, manteniendo todos los ingredientes que los han hecho conocidos en la comunidad que mira a los 70 como uno de sus referentes musicales. Menear la melena al viento es inevitable si te pones este disco, atento al temazo Drottning Av Is.
http://vagabundoespiritual.blogspot.com/2009/01/abramis-brama-rubicon-2005.html
http://www.abramisbrama.com/
Salud!
Publicado por Migue en 5:12 0 comentarios
Etiquetas: 2000s, Abramis Brama, Hard Rock, Stoner
Quintessence - 1969 - In Blissful Company
Quintessence desde UK hacían una fusión muy interesante de jazz, rock, psicodelia con muchísima influencia de la música oriental y más específicamente de la India. No estoy muy versado en estas lides, pero escuchando este disco acude una sensación muy agradable de espiritualidad, tranquilidad e intensidad. Hay mucho de jazz, muchas flautas y sitares y unas percusiones de espíritu muy oriental, pero el disco no está exento de buenas guitarras y riffs y muy buenos momentos baterísticos.
Las canciones son en general muy hipnóticas con un fuerte tono psicodélico. La voz es suave y poderosa y en casi todas las canciones parecen estar entonando un especie de mantra o cántico religioso (no dudo que muchos de ellos lo sean), como en Gange Mai o, clarísimamente, en Chant. Las canciones realmente que me dejan más satisfecho son Notting Hill Gate y, sobre todo, Midnight Mode.
Me quedo a la espera de seguir indagando por estos derroteros del indo raga, algo que ya había visto en los discos de los 80 de High Tide, pero que me parecen mucho mejores en estos británicos comidos con la cultura oriental.
http://www.taringa.net/posts/musica/1042583/Indo-Prog_Raga-Rock:-Quintessence---In-Blissful-Company-1969.html
http://www.mooncowhq.ch/Quintessence/index.htm
Salud!
Publicado por Migue en 11:33 0 comentarios
Etiquetas: 1960s, Indo-Raga, Jazz Rock, Psicodelia, Quintessence, rock progresivo
The Steepwater Band - 2006 - Revelation Sunday
http://svetlana69.blogspot.com/2009/02/steepwater-band-revelation-sunday-2006.htm
Publicado por Migue en 2:23 0 comentarios
Etiquetas: 2000s, Blues, Hard Rock, Southern Rock, The Steepwater Band
The Atomic Bitchwax - 2006 - Boxriff
Aquí volvían los Atomic Bitchwax de Keith Ackerman y Chris Kosnik, olvidándose definitivamente de Ed Mundell, demasiado ocupado con la reunificación de Monster Magnet, y aceptando a Finn Ryan como guitarrista y parte fundamental de la banda. Este disco se trata de un EP de tan sólo cuatro nuevas canciones que sigue presentando el sonido vitaminado, orgánico, casi físico y palpable, plagado de riffs y efectos psicodélicos al que nos tienen acostumbrados. Sin duda, esos son los ingredientes que hacen de ésta una de mis bandas favoritas y que nunca me canso de escuchar. Peligro si los llevo en el coche! Tiendo a pisar el acelerador bastante más de la cuenta!
Es curioso comprobar como la sustitución de Mundell por Ryan no sólo no ha afectado en nada a la producción y estilo de las nuevas composiciones (ya quedó demostrado en el anterior álbum T.A.B. III, en el que participó de forma íntegra), sino que éste último es capaz de emular a su predecesor e incluso darle una personalidad especial a los antiguos temas, a pesar de seguir conteniendo su carácter espacial y estratosférico. Este hecho queda más que demostrado en el disco en directo que acompaña al EP que recoge una actuación en Seattle del año 2005.
Oyendo este documento en directo, un servidor se tira de los pelos al pensar que estos tipos estuvieron en la sala Vivero hace 3 ó 4 años y uno se enteró a la semana siguiente del evento. Y es que el trío se muestra con un dinamismo y contundencia envidiables. El sonido es fresco y afilado y la sucesión de temas instrumentales apabullantes como Ice Pick Freek, The Cloning Chamber o Stork Theme con temas cantados por Kosnik como Hey Alright, Gettin'Old o Birth To The Earth es realmente acertada. Suenan impresionantes los solos y parafernalias sonoras de Ryan sobre la monolítica sección rítmica de Kosnik y Ackerman (a veces parece tener 4 brazos para aporrear timbales!). Cualquiera que escuche algún tema de estos señores y no sienta como se le retuercen las tripas con el impacto sonoro y no le puedan las ganas de entrar en movimiento, es que no es de este mundo. Y encima se atreven a comenzar el concierto con la II parte de Shine On You Crazy Diamond y hacer la versión más acelerada y sustancial sin perder un ápice de feeling del Maybe I'm A Leo de Deep Purple (anda! esa también la hacemos nosotros!).
http://www.taringa.net/posts/musica/1350081/(Stoner)-Atomic-Bitchwax,Boxriff.html
http://www.theatomicbitchwax.com/
Salud!
Publicado por Migue en 14:00 0 comentarios
Etiquetas: 2000s, Psicodelia, Stoner, The Atomic Bitchwax