Atomic Rooster - 1970 - Death Walks Behind You

martes, 31 de marzo de 2009


Atomic Rooster es de esas bandas tan fundamentales como perdidas en el vendaval de los años, que en aquel principio de los 70 abrían las puertas del rocanrol a los ambientes más oscuros, duros, psicodélicos y protoprogresivos. Liderados por los hammonds de Vincent Crane, tras su primer y homónimo álbum, el ilustrísimo Carl Palmer dejaría la formación para montar uno de los primeros supergrupos de la historia de la música popular, ELP. Con la guitarra y la voz de John DuCann y el reemplazo en los tambores de Paul Hammond, el gallo atómico firmó su mejor, más épico y más influyente disco de su carrera.

Death Walks Behind You está repleta de anatemas rockeras de tinte oscuro donde el hammond es el claro protagonista, se lleva la parte del león y firma el sonido y ambiente conseguido. A caballo entre el progresivo, el blues y el rock que se empezaba a encarar hacia sonidos más duros, este disco de Atomic Rooster sirve para entender qué se cocía en el Reino Unido en esos finales de los 60. La psicodelia y el rollo siniestro se dan la mano en este disco, de manera más sinfónica pero con un talante parecido al de los primeros Black Sabbath, dandose la mano con los más ambientales Deep Purple o los más mágicos Uriah Heep.

Canciones imprescindibles son Death Walks Behind You, Tomorrow Night y I Can't Take No More

Descansen en paz Vincent Crane y Paul Hammond, la muerte siempre anda detrás nuestra.

http://doaltodasvertentes2.blogspot.com/2009/01/atomic-rooster-death-walks-behind-you.html

http://www.atomic-rooster.com/

Salud!

Howlin Rain - 2008 - Magnificient Fiend

lunes, 30 de marzo de 2009


Pero claro, como me atrevo a dudar cuando miro el cartel del Azkena Rock Festival y no veo esos cartelazos de otros años, si realmente siempre sé que, entre esos ahora mismos desconocidos, hay unas bandas como la copa de un pino. Y mi primer acercamiento a algunos de esos desconocidos es concedido a Howlin Rain. Bendita la hora.

Si me acerco un poco más veo que por ahí andan Eckert y Robinow de Drunk Horse ahora comprendo todo un poco mejor, pero en la vida me hubiera imaginado una música tan llena de alma, de dulzura, que rezuma a rock clásico. El hammond-b3 llena todo el disco y le da unas texturas a 70 que te dejan para el arrastre, lo mismo puedes oir a los Black Crowes o a los Allman Brothers en cualquier pasaje, dando rienda suelta a auténticas jams llenas de sentimiento y a canciones de largo recorrido. Magnificient Fiend es su segundo álbum, menudo discazo, me quedo a la espera de hacerme con su primer trabajo, que como sea la mitad de bueno me comienza a prometer un Azkena 2009 de esos que son memorables.

La portada recuerda a la del debut de Year Long Disaster, pero un poco más clarita y menos psicotrópica.

http://lacomadreja69.blogspot.com/2008/02/howlin-rain.html

http://www.howlinrain.com

Salud!

The Answer - 2006 - Rise

domingo, 29 de marzo de 2009

Un día de hace ya algunos meses (ya parecen años...), si no recuerdo mal, en el previo de un partido de rugby en Teatinos, mi amigo Sergio y yo estábamos enzarzados en nuestra típica conversación sobre descubrimientos musicales cuando me asaltó con su clásico: "¿Has oído a The Answer? Son buenísimos!". Según él eran unos rockeros clásicos al más puro estilo Bad Company, pero más asalvajados. "Bueno, les daré una escucha", le dije yo.


Qué bueno. Mientras buscaba el disco me llevé una sorpresa en internet al comprobar que estos tipos estaban en UK de gira con Rose Hill Drive, mi banda fetiche y preferida del momento!
Bueno, pues Rise, el disco debut de estos británicos, es de alto standing. No es apto para el que busque novedades sónicas o texturas experimentales. Esto es rock clásico puro y duro, sonido rotundo, pero también sensual y muy pero que muy sureño en algunos momentos.
La voz de Cormac Neeson me recuerda gratamente en la mayoría de los temas a Chris Robinson, canta con desgarro, sensualidad y con mucho descaro. Algunas canciones, como Under The Sky, Come On Follow Me o Into The Gutter son rock duro hipervitaminado que traen a la cabeza a los explosivos Bad Wizard. Hay momentos para más reposo con un resguto sureño repleto de slides en temas como el bluesero Memphis Water, la fantástica Preachin', una de mis preferidas, y el final más que acertado de Always.

Las guitarras suenan poderosas cuando deben y muy afiladas y llenas de tono sobre todo en los slides y en muchos de los solos. La producción es bastante acertada porque la espontaneidad y la frescura de los temas están muy presentes a lo largo de todo el disco. El único pero es que en algunos momentos, aunque pocos, me resuenan un poco a ese rock "aerosmithiano" que tan poca gracia me hace, incluso con algún guiño a Buckcherry, nuevos héroes del rock duro americano más glamouroso.

Para los gustosos del rock de siempre, The Answer es una banda muy a tener en cuenta y si pisaran tierras más cercanas al sur (ala, siempre Madrid y Barcelona, y al resto que nos den morcillitas) no dudaría en pasarme a disfrutar con ellos.

Salud!

Extreme - 1992 - III Sides To Every Story

Tienes 16 años, el amor inunda tu corazón, los problemas del mundo se abren ante tus ojos, empiezas a entender muchas cosas que la inocencia no te ha dejado entrever con anterioridad, te rebelas contra el mundo aunque tienes esperanza, tu novia es una acérrima fanática de este disco y te graba una cinta de 90, donde aún caben otras dos maravillosas canciones como Racing In The Streets de Bruce Springsteen y Wish You Were Here de Pink Floyd. Y está todo dispuesto para que vayas escribiendo por las mesas, pizarras y paredes frases como "Hey kid wanna have some fan, choose a side and here is your gun", "someone said give peace a chance and that's all that we're saying". Eres pequeño y te dejas llevar.

Aquellos hermosos y dolorosos días pasaron hace mucho aunque los recuerdo vivamente. Hoy sigo oyendo este disco y sigo cantándolo como si me fuera la vida en juego, como si el ritual no pudiese completarse si no entono ese coro o silbo ese solo de locura, si no comparto ese redoble o ese acorde de piano. Este disco es alma para mi, y si intento valorarlo objetivamente además sale ganando por goleada con respecto a sus antecesores y sus posteriores ediciones. Extreme aquí dejan de hacer reir, de hacer bromas con su extraordinaria música, han madurado y se han dado cuenta de que ante su gran audiencia tienen muchas cosas que decir, tienen que aportar su granito de arena para intentar cambiar el mundo y a sí mismos. El disco habla del mundo y de las tres versiones de él, la tuya (cruda y pesada), la mía (dulce y acolchada) y la verdad (sublime, monstruosa y llena de esperanza).

Este disco es para oirlo, leerlo y sentirlo, si tienes prejuicios y no te sientes preparado, mejor dejarlo en un estante, material o virtual, pero si te pica la curiosidad no lo dudes porque podría cambiarte la vida.

http://shooto-hard-rock.blogspot.com/2008/01/extreme-iii-sides-to-every-story-1992.html

http://extreme-band.com/

Salud!

Camel - 1973 - Camel

sábado, 28 de marzo de 2009


Camel es de esas bandas por las cuales uno se enamora de la música y, más concretamente, del rock progresivo. Es de esas bandas que te hace experimentar cosas especiales con su música, mi tan citada característica del teletrasnporte, de mandarte a dar un viaje sensorial, que te muerde la fibra y te arrebata. Aunque para muchas integristas del género hay bandas más fundamentales e influyentes, es innegable lo buenos y sensibles que son primeros álbums de los 70. Este concretamente, puede que no sea el mejor en cuanto a calidad de composición, interpretación o riesgo, pero es el disco que personalmente más oigo y más me encadila por su frescura, impacto e inmediatez. Desde principio de Slow Yourself Down al final de Arubaluba, uno de mis temas preferidos de todo su amplio repertorio, el álbum esta muy lleno de energía, de teclado maravillosos entregados por Peter Bardens, con un sentido progresivo y feeling jazzístico muy atractivos y que llevan en volandas a todos los temas, junto a los juegos cristalinos y líneas melódicas del maestro Andy Latimer, cada vez más alma de la banda conforme avancen los años.

Desde hace muchos años, la ecuación Camel igual a Andy Latimer es una certeza abrumadora, y los últimos discos bajo el sello del camello han seguido brillando con una gran luz. Es una pena que desde hace algún tiempo el bueno de Andy sufra de una grave enfermedad de la que parece que poco a poco va saliendo. En él tenemos a un gran precursos de un sonido propio y reconocible, a caballo entre el progresivo y el jazz, con una aproximación al instrumento muy personal. Ojalá pueda recuperarse y seguir componiendo música tan grande como la que nos ha regalado hasta hoy.

http://www.cilicus.blogspot.com/2008/02/camel-1973-1-camel-bonus.html

http://www.camelproductions.com/

Salud!

Deluge Grander - 2006 - August In The Urals

Este es un disco fantástico para debutar en este mundo del progresivo sinfónico contemporáneo. Aquí encontramos algún componente de una de las sorpresas del año 2008, Birds And Buildings, que practican un progresivo más arriesgado y extremo compositiva e interpretativamente, de también gran calidad. Deluge Grander tira más del sinfónico de siempre, con una gran carga de piano y de atmósfera, siendo quizá más liviano en el terreno interpretativo pero más melodioso, más armónico, más calmo.

Es este un disco para escucharlo en un día de calma y sosiego, aunque no está exento de momento trepidantes, es más bien contemplativo, con mucho esquema de guitarra a lo Steve Howe y temas de larga duración. La apertura con más de 20 minutos de Inaugural Bash está repleta de bellas sensaciones, en diferentes tempos y ambientes que fluyen perfectamente entre ellos sin ningún aporte vocal. La canción que da nombre al disco también tiene pasajes realmente bellos y paisajísticos, quizá al principio el tono de voz empleado es demasiado narrativo y grave, sin convencer mucho, pero al poco cala profundo y me llega a recordar a la voz de los Noekk, que realmente me encanta. Abandoned Mansion Afternoon es la canción más oscura del disco, y curiosamente es la que menos me llama la atención, me parece la más plana y que menos sobresaltos ofrece al oyente. Sin embargo, Squirrel nos presenta a una banda más dinámica, también llena de cambios de teclados y pianos por doquier. The Solitude Of Miranda cierra el disco de forma perfecta y mucho más concisa que los temas anteriores.

Un pedazo de discazo para el sinfónico de toda la vida hecho en nuestros días, esperemos que se siga prodigando tanto este proyecto de Deluge Grander como el de Birds And Buildings, buenos exponentes de la creatividad musiquera de la actualidad. En abril parece que saldrá su nuevo disco, The Form Of The Good.

http://progrocktr.blogspot.com/2009/03/deluge-grander.html

http://www.delugegrander.com

Salud!

The Cure - 1989 - Disintegration

jueves, 26 de marzo de 2009


Con este empiezo a reponer todos los posts que me han eliminado por contener un enlace a una descarga directa. Este disco de The Cure es de los que te marcan cuando eres un peque y empiezas a descubrir el maravilloso mundo de la música. Recuerdo como escuchaba sin parar la cinta de mi hermano del Mixed Up y como al tiempo mi amigo Andrés me grabó un cassete copiado de su hermano con las diez primeras canciones de este disco (cinta de 60, disco de 70 minutos). Recuerdo como si fuera ayer exactamente las notas en la que se cortaba Homesick, la penúltima canción del disco y lo último que cabía en la cinta.

The Cure para mi son mucho más que una experiencia religiosa. Es posible que sea el grupo del que soy más fetiche, más seguidor ensimismado, más coleccionista. La figura de Robert Smith es para mi como letrista y compositor una profunda influencia en mi forma de entender y hacer música. En este humilde espacio hablo de discos que me gustan y esto no me gusta, es parte de mi vida. Este disco es lo más perfecto, surrealista, bajado del cielo, que jamás podrá hacer Robert Smith y compañía. El alma, el dolor, el mundo de los sueños que se vislumbra al oir este disco es algo que queda fuera del mundo de las palabras, que es imposible explicar. Si prestas atención desde la apertura de Plainsong a los últimos compases de Untitled, es posible que alcances a comprender como se puede estar cerca del cielo a través de la música. Como leí alguna vez por ahí, este disco es "unearthly", es de otro mundo. Sigo llorando como el primer día mientras lo oigo y los recuerdos que lo acompañan son tan vívidos que me hacen sentir como si volviera a tener 15 años.

The Cure, una de las bandas más influyentes de los 80 en todo el rock alternativo que estuvo por venir, y que hoy día siguen coleando y haciendo discos decentes.

http://sadsongsfordirtylovers.blogspot.com/2008/07/cure-disintegration.html

http://www.thecure.com

Salud!

The Mars Volta - 2003 - De-loused In The Comatorium

miércoles, 25 de marzo de 2009

Es curioso como una banda de las características de The Mars Volta puede tener tanta repercusión en los medios y ser un fenómeno relativamente importante en el negocio musical de los tiempos que corren. Creo que, sin duda, este énfasis viene derivado de que su nacimiento es desencadenado por la disolución de At The Drive-In y la libertad de aires que supuso para Omar Rodríguez y Cedric Bixler.

The Mars Volta a lo largo de todos sus álbums editados hasta la fecha han demostrado que no tienen ataduras, que no tienen límite ni se ruborizan ante nada, son autoindulgentes y hacen lo que les da la gana. Realmente son muy difíciles de clasificar, pero uno no se equivocará al decir que son netamente progresivos en el sentido más amplio de la palabra, del género y del estilo. Sus discos son una completa aventura, llegando a ser tan extremos como calmos, punzantes como somnolientos, pero todo tiene un aire a nuevo, un olor a riesgo, a frenesí. Punk, jazz, ritmos latinos, sinfonismo, psicodelia, electrónica, ambientes espaciales, hardcore...de todo puede encontrarse en un viaje con estos tipos, que puede antojarse por momentos un verdadero desafío para la mente y el oido. Para muchos, The Mars Volta encarnan el verdadero espíritu del rock progresivo en este siglo, ya que no parecen poner trabas a su creatividad y a su expansión en los terrenos compositivos, aunque tomen toda la influencia anterior, su música parece ir un punto más allá. La voz de Cedric es sin duda unos de los puntos identificativos de la banda, tanto para bien como para mal, sus singulares tonos y su expresividad en la interpretación son sobrecogedores.

De-Loused In The Comatorium probablemente es el disco más accesible de los americanos, envuelto en una historia sobre un amigo en coma que finalmente fallecería. Encontramos gran parte de lo que se nos puede ofrecer en toda su discografía pero quizá en un tono más amigable que, por ejemplo, su última entrega, el mucho más complejo y extremista rítmica y compositivamente The Bedlam In Goliath. El disco es para escuchar del tirón y con la oreja bien afinada y al tema, pero he decir que me parecen estupendas el comienzo de Son Et Lumiere+Inertiatic Esp y Eriatarka.

http://rock-privado.blogspot.com/2008/04/2003the-mars-voltade-loused-in.html

http://www.marsvolta.com/

Salud!

Jean Paul - 2009 - Breve Historia Universal

jueves, 19 de marzo de 2009

Y sé que más de uno me dirá: "Ay Miguelito, escuchas a ese Raúl y compañía porque son los músicos de Lapido", y yo no podré negar que mi interés inicial partía de esa idea. Pero almas mías, dejaros caer por el myspace de Jean Paul, cerrad los ojos, apagad la luz y prestad atención a una canción como Fin, tan perfectamente hilvanada, tan emocionante, tan memorable. A partir de ahí, si os queda algo de fibra sensible, sólo podréis querer más. Porque Jean Paul es alma, es carne, es vida puesta en el asador, es íntimo y real, pero también onírico e imaginario, un mundo de sueños descarnados, de choques contra el muro de la realidad, de llanto, de interioridad.

El protagonista de esta película es sin duda Raúl y sus textos, pero estar rodeado de esos pedazo de granadinos musiqueros que son Víctor Sánchez, Popi González y Paco Solana ha dotado a la música de un punto espléndido, de unos pasajes ambientales, de una elegancia sin soberbia, que dan al conjunto global el clímax perfecto. Me encantan el dominio de la banda de los silencios, de los huecos, de los arreglos preciosos y precisos, sin más pretensión que aportar belleza a la canción.

El disco es cojonudo de principio a fin, para escucharlo reposado y sin prisas, para paladearlo y soñarlo. No puedo más que dar las gracias porque haya gente como estos tipos que se atrevan a autoeditarse con este puñado de canciones en los tiempos que corren, que no distribuyan su disco y sólo lo vendan por correo y en los conciertos. Gente así es por la que merece seguir oyendo y creyendo en la música. Ojalá no se cansen y sigan pudiendo hacer cosas tan bellas como esta.

Si me centro en las canciones en sí mismas, sólo podría añadir estupideces, porque de lo buenas que son hablan ellas solas, sólo enmarcaré mis favoritas en dos días que llevo de escucha. Y son Mejores Días (es de esos temas que me hacen ver cosas, imaginar escenas, vislumbrar paisajes...soñar), Inviernos (me encanta el solo de Víctor, se podría haber prodigado más en otros temas!), Fin (aunque me gustaba más la versión de Serpientes Y Martirios), El Mal Trago (con ese solazo de José Ignacio, reconocible a millas de distancia), Uno Más En El Exilio (regrabada con banjo y con una voz de José Ignacio que parece agudísima comparada con la de Raúl) y la impresionante tríada final con Eureka (una canción perfecta!), Menagerie (ya me puso los pelos de punta en el concierto de la Sala El Tren y en el disco sigue haciéndolo) y El Colectivo (descripción terrible de una gran cantidad de seres humanos e inmejorable final para un disco).

No lo dudes, si escuchas a Jean Paul no sé si serás más feliz, pero seguramente te sientas más vivo. Espero poder verlos en Granada en abril en la presentación del disco, y ojalá tengan la oportunidad de acercarse a Málaga. Gracias Rául y cía.

http://www.jean-paul.es

http://www.myspace.com/jeanpauljoue

Salud!