2009-01-27 - Van Der Graaf Generator - Málaga, Teatro Cervantes

martes, 27 de enero de 2009

A veces en la vida uno vislumbra claramente momentos únicos, que sabe que con casi total seguridad no volverán a repetirse y con un vil afán trata de aferrarse a ellos y vivirlos con la máxima intensidad. Con la música pasa muy a menudo, y suele pasar que uno se encuentra descubriendo ciertas cosas que sabe que no podrá disfrutar en directo porque el tiempo no perdona y no mira nunca atrás. Con Van Der Graaf Generator le ocurre esto mismo a una gran multitud de personas alrededor del mundo, admiradores y cultistas de uno de los más influyentes actos del género que desde el año 78 hasta nuestros días han disfrutado de sus discos y jamás se imaginaron que Peter Hamill y cía decidirían reunirse para seguir componiendo y deleitarnos con su ingente talento.

El Teatro Cervantes se perfilaba como un lugar perfecto para el ahora trío y, efectivamente, todo salió a pedir de boca. La maquinaría está engrasadoa como si estos amigos estuviesen en la veintena de edad, la compenetración y la intensidad que consiguieron en escena sólo habla de músicos como la copa de un pino, con una expresividad y capacidad al alcance de pocos. Guy Evans es una auténtica locomotora a las baquetas, con ese estilo a medio camino entre el jazz y el rock que lo hace tan peculiar y tan perfecto para las composiciones que destilan Hamill y Banton. Un Hugh Banton portentoso, capaz de realizar un trabajo inconmensurable con los teclados a la vez que toca el bajo con los pies de una forma sensacional, sin duda se lleva la parte del león en la interpretación musical. Hamill se muestra mucho más cómodo también en los teclados, siendo más reservado su papel novedoso con la guitarra, aunque también me sorprendió en diversos momentos con su capacidad para cantar a la vez que hilaba con las seis cuerdas. Y su voz...madre mía...cualquiera que oiga una canción de los Generator no puede más que quedar impactado por la interpretación de Hamill, ahora susurrante, ahora enervada, siempre vibrante y con una intensidad dramática inolvidable. A tantos y a tantos ha influenciado en todos los estilos.

Esta reunión en el siglo XXI no es sólo un mero recordatorio, sino que se basa en la consecución de nuevas canciones y así nos presentaron Interference Patterns en un inicio brutal, Lifetime en una versión más corta que la original, la vibrante y rockerísima All That Before y We Are (Not Here) para finalizar antes del primer bis, de lo mejor sin duda de Trisector.

Además tuvimos el placer inmenso de disfrutar de temas que son clásicazos y que fueron interpretados de forma increíble como Lemmings, Scorched Earth, Man-Erg o In The Black Room. Casi dos horas de emoción nos brindaron estos tipos a un público de media de edad bastante alta, como no podía ser de otra manera, en un Cervantes que estuvo al final bastante aceptable de público y llenó al menos el patio de butacas y los palcos. Es increíble ver como estos tios siguen disfrutando con esa pasión y defendiendo estas canciones que son tan vitales, salidas de las entrañas, que rozan la oscuridad para volver con vida de ella, con un Hamill realmente fascinante y magnético. Es increíble como se las apañan sin David Jackson en los vientos en temas en los que su aportación era muy importante, saliendo del paso sin que nadie se acuerde de él.

Una de las mejores experiencias musicales que seguramente podré tener en la vida. Gracias a Mario por prestarme su cámara para esas fotos. Se me olvidaba mencionar que andaba algún que otro insigne musiquero español por el teatro, como Jota de Los Planetas y Javier Ojeda de Danza Invisible.

http://www.vandergraafgenerator.co.uk/

Salud!

2 comentarios:

jl dijo...

Muy buena reseña del concierto. Sólo añadir dos cosas: para los que vieron a VDGG en 2007, decirles que Hammill aunque parezca mentira ha recuperado voz y lo mejor: con la guitarra ya no intenta hacer lo que a todas luces no puede, o sea querer deslumbrar e innovar. En Donostia ese intento resultó casi patético mientras que en Málaga estuvo mucho mejor haciendo pequeños apuntes muy acertados y, ya digo, sin querer investigar ni improvisar en un dominio, la guitarra, que no es en el que destaca y menos cuando a su lado se encuentran dos enormes instrumentistas como Evans Y Banton(menuda suerte que tuve: en el asiento delante mio, fila 4, no había nadie, así eque pude estar observando su maravilloso dominio de la pedalera).

La segunda cosa es que entre los músicos presentes tambíén se encontraba Román Garcia de los murcianos Marañones y alma mater del Tercer Poder (http://globalia.net/donlope/zappa/index.html)

Nos leemos,
José Luis

Lapsus Lingua dijo...

Linda crónica aunque VDCG no los he escuchado nunca.
Bonito blog y plantilla.

Besotes

Ana