Riverside - 2009 - Anno Domini High Definition

lunes, 28 de septiembre de 2009

Uno de los lanzamientos progresivos del año 2009 es fecundado por una de las grandes sensaciones del panorama mundial desde hace ya varios años. Riverside no sólo no defraudan con su ya quinto disco, sino que se asientan en su estética ahondando en ella y dando más pinceladas de calidad compositiva y otorgando un mayor dinamismo y presencia al vuelo de los teclados de Michael Lapaj. Tanto es así que a veces creo estar escuchando un pasaje instrumental de mis amados Deep Purple.

Anno Domini High Definition se reparte en cinco temazos alrededor de 45 minutos, tirando hacia el minutaje antiguo, donde sigue presente el progresivo de carácter metálico de sus trabajos predecesores pero donde se da gran cabida a un heavy prog de tinte añejo con mucha presencia tecladística en solos y doblando a la guitarra Piotr, que parece menos anclada en ese efecto anatémico tan característico. Mariusz Duda sigue impecable en la voz, pero quizá es menos protagonista que en discos anteriores, cediéndolo más al conjunto instrumental y al equilibrio poderosísimo que rezuman los temas, llenos de claroscuros, cambios incesantes y estructuras variadas, ricas y entretenidísimas. El disco se escucha del tirón hasta la estupefacción de que estos polacos lo han vuelto a hacer y siguen erigiéndose como una de las referencias fundamentales del progresivo más duro de nuestros tiempos. El éxito que cosechan se lo ganan disco a disco, y ya van cinco!

http://melovoyage.blogspot.com/2009/06/riverside-ano-domini-2009.html

http://www.riverside.art.pl/en/

Salud!

Emerson, Lake And Palmer - 1971 - Tarkus

ELP fue de los primeros supergrupos de la historia, entonces en pañales, del movimiento progresivo mundial. Bajo la batuta egocéntrica y megalómana del diablo de los teclados, Keith Emerson (viniendo de The Nice), la clase en el bajo y la personalísima voz de Greg Lake (viniendo, nada más y nada menos, de King Crimson) y uno de los bateristas más dinámicos e imaginativos del contexto progresivo de la época en la figura de Carl Palmer (viniendo, ahí es nada, de Atomic Rooster), ELP se configuraron como uno de los adalides de la fusión de la música clásica más ortodoxa con el mundo y los canones del rock, llegando a vender millones de copias y a la fama mundial.

Su segundo trabajo es el que más me gusta, y tengo colgado a su protagonista, el tanque-armadillo, en la pared de mi cuarto entre vinilos de Kansas, The Cure, U.F.O. y R.E.M. Este disco está fundamentado en su primera cara, ocupada en toda su extensión por Tarkus. Aquí se da rienda suelta a todo el dominio compositivo del trío, tejiendo una amalgama de texturas, de tiempos y ambientes que hacen del tema una de las piezas fundamentales del progresivo cimentado en cortinas de teclados de todo tipo. Emerson se configura en todo el corte como un magistral intérprete del hammond, el mogg y el piano, tanto en lo compositivo como en lo pasional que trasciende. Lake y Palmer cimentan todo eso a la perfección, incluso el primero lanza alguna que otra guitarra bastante acertada, dando a pensar qué hubiera sido de esta banda de contar con un cuarto megalómano a las seis cuerdas.

El resto de temas son quizás de un menor calibre, sobre todo Jeremy Bender y la excusa cachonda de Are You Ready, Eddie?, dedicada al productor del disco, Eddie Offord. Aún así, me parecen francamente buenas Bitches Crystal y Infinite Space.

Otro disco fundamental y de los grandes al que cualquiera que se acerque al progresivo debería atender.

http://djkoppig.blogspot.com/2008/06/elp-1971-tarkus.html

http://www.emersonlakepalmer.com/

Salud!

R.E.M. - 1986 - Life's Rich Pageant

sábado, 19 de septiembre de 2009

Sin duda, mi disco más preferido, soñado y vivido de R.E.M. es Automatic For The People. Ese disco desprende una magia y una vitalidad muy especial. Pero no sé cómo ni porqué, ayer me encontraba en el coche y me puse a escuchar este Life's Rich Pageant y volví a sentir lo vibrante, lo fresco, lo terriblemente sincero y acogedor que es y pensé que seguramente este era el primer gran disco de R.E.M., el que los configuró definitivamente como una de las bandas más importantes del rock alternativo de los 80 en USA.

Hay terriblemente contagiosas y vitaminadas a lo largo de todo el disco, sonando más rockeros que nunca incluso con ramalazos casi punkis con una acentuación exacerbada en el ritmo, siempre desde la vertiente vitalista e intimista de Stipe y los suyos. Estos temas son Begin The Begin, These Days, Hyena, I Believe y Just A Touch. Y esto no es lo mejor del disco, porque además presenta la que me parece la mejor y más emocionante canción que R.E.M. haya hecho nunca, que no es otra que Fall On Me, donde los coros de Mike Mills son fundamentales para conseguir poner los pelos de punta de la forma que lo hace. Bendita suerte la que tuve de que la hicieran hace ya varios años la única vez que he ido a verlos en directo a Madrid.

Lo dicho, este disco con todo lo bueno que tenían los R.E.M. de entonces con más frescura y cara dura que nunca, con sus temas trascendentales de siempre sobre amor, política desgarrada, sentimiento americano crítico e intimismo, con ese punto de ironía y melancolía que desprende todo lo que Michael Stipe toca.

http://music-discography.blogspot.com/2008/07/rem-1986-lifes-rich-pageant.html

http://www.remhq.com/

Salud!

Abramis Brama - 2009 - Smakar Söndag

Una de esas delicias sonoras que uno sería incapaz de descubrir sin las nuevas tecnologías es lo que ofrece Abramis Brama al admirador del rock duro más descaradamente setentero. Después de su excelente Rubicon de 2005, la nueva entrega de este año sigue por los mismos derroteros a los que estos suecos nos tenían acostumbrados en sus cuatro álbums anteriores.

Todas las referencias siguen intactas, el poder furibundo de riff en la cumbre y la voz desgarrada y sincera como bandera. Ni trampa ni cartón, rock duro a la stoner directo a la yugular basado en la potencia y en el dinamismo, con algún pequeño momento más acústico y rayando lo psicodélico pero en pildoritas pequeñas. Lo que abunda en el disco son los guitarrazos con sabor añejo y crudo y los riffs poderosos como sustento al vuelo de la voz. Que sí, que entonan en sueco, pero eso no quita ni un ápice al disfrute que se puede sentir con estos tipos.

Aparte de sus bombazos sónicos habituales, con Nej tenemos un momento acústica acompañado de voces femeninas de reminiscencia claramente zeppeliana, uno no puede evitar acudir a la folklórica Bron-Yr-Aur. En Enkel Resa encontramos a los Abramis potentes de siempre, pero con secciones mas aletargadas, lisérgica y psicodélicas. Med On Forsat sea quizá la más larga y ambiciosa de sus canciones.

Viva Suecia!

http://blancodesertico.blogspot.com/2009/06/abramis-brama-2009-smakar-sondag.html

http://www.abramisbrama.com/

Pink Floyd - 1973 - The Dark Side Of The Moon

jueves, 10 de septiembre de 2009

Uno de los discos más famosos y vendidos de la historia de la música popular contemporánea y seguramente uno de los que más calidad tenga dentro de ese grupo. Si hay un disco de la extensa discografía de Pink Floyd que valga toda una carrera ese es sin duda The Dark Side Of The Moon. A pesar de extensas críticas sobre la valía, originalidad o expresividad de uno u otro disco de los británicos, en ninguno se deja sentir lo que se deja sentir en este con tanta fuerza: pura magia.

Esta es otra de esas producciones musicales a lo largo de la historia que parece tocada por las musas en todas sus concepciones de expresividad y emotividad. Desde principio a fin, esta colección de canciones es onírica y ultraterrenal. En el plano puramente musical, tenemos el progresivo clásico psicodélico y experimental con ramalazos de blues de los Pink Floyd primigenios pero con una concentración alarmante en la composición para crear auténticas obras maestras en cada uno de los temas y sobre todo en su conjunción total.

No voy a decir nada más, simplemente que no escuchar este disco es un delito contra el buen gusto, desde el primer suspiro de Speak To Me a la apoteosis grandiosa de Eclipse (copiada por más de uno, como U2).

http://elpozovina.blogspot.com/2008/03/pink-floyd-dark-side-of-moon-1973.html

http://www.pinkfloyd.com/

Salud!

Psicotropia - 2006 - Grog

miércoles, 9 de septiembre de 2009

El progresivo mundial también vibra al ritmo hispano. El segundo álbum de los madrileños Psicotropia rezuma atrevimiento, dinamismo y extremismo por todos lados. Alejados de los ritmos típicos y de la cadencia natural, apuestan por un rock duro progresivo de tinte crimsoniano del duro para adentrarse en un terreno donde los riffs de guitarra predominan musicalmente en compases complejos, llenos de contrarritmos y rupturas, en un alarde del intenso placer que encuentran estos tipos en hacer complejas composiciones.

Esto no redunda en música ininteligible sino más bien te adentra en un universo entre psicodélico y duro que, aumentado aún más por las oníricas letras, hace de la escucha un vibrante viaje. Su tercer disco esta al caer y al parecer recibirán la ayuda de algunos miembros de los también hispanos Kotebel.

El progresivo nacional, a pesar de gozar de escasa repercusión, también goza de buena salud con grupazos como Senogul, Kotebel o los propios Psicotropia, capaces cada uno de ellos desde distintas vertientes del progresivo de completar grandes obras a la altura de cualquier banda internacional de renombre dentro del género.

http://spanishprogressiverock.blogspot.com/2008/01/psicotropa-grog.html

http://www.myspace.com/psicotropia

Salud!

Green Manalishi - 2007 - Unknown Force

jueves, 3 de septiembre de 2009

Gracias a Uxío y a una pequeña referencia a este grupo vasco llegue a la escucha de este, su segundo álbum, llamado Unknown Force. Si a uno no le dicen que esta banda opera dentro de nuestras fronteras de forma contemporánea, sin duda se creería que anda ante compases operados por unos ingleses de pelo largo, buena pegada, pantalones acampanados y buen gusto al mando de sus instrumentos setenteros. Ahí es nada, porque la realidad es mucho mejor que eso y cuando menos te lo esperes podrías disfrutar de su directo.

En Unknown Force hay un buen gusto exacerbado por el rock clásico, las voces melódicas y las lineas rockeras de gran vitalidad. El disco es supervitaminado y sin duda deja un grandísimo sabor de boca, fresco y rockerísimo, con una producción francamente cálida que beneficia a los temas que enganchan y van directo al corazón amante del rock clásico.

Es de estas bandas que te hacen seguir pensando que el rock duro y clásico es el estilo más vilipendiado de nuestra piel de toro, y es que hay por ahí fuera grandísimas bandas que merecen tener más atención por su gran calidad.

http://www.myspace.com/greenmanalishirock

Salud!

Blood Ceremony - 2008 - Blood Ceremony

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Con ese nombre no nos darán ninguna sorpresa estos canadienses si en su debut oimos claras y serias reminiscencias a Black Sabbath o Black Widow. La sorpresa agradable y que da grandes trazos de color es la presencia de la flauta, tocada por la vocalista, traida aquí y allí en una forma debida claramente a Ian Anderson. Con esos aderezos, decir que las canciones ya sea en su lado más enérgico y oscuro o en los trazos más pastorales, todos rezuman a Black Sabbath por los cuatros costados, tanto en el sonido de las guitarras como del bajo y la batería, como la voz ligeramente impersonal y entonación casi falsa. Los riffs y los tonos bajos y esos desarrollos baterísticos en plan jazzero son la marca de la casa.

Es agradable ver trabajos de este calibre y rotundidad en 2008, recreando una música ya alejada en el tiempo pero que ha envejecido realmente bien y sigue estando de plena actualidad. El sonido es bastante buena en su producción y lo más sobresaliente a mi modo de ver es la calidad de las composiciones, huyendo del protagonismo exacerbado de ningún instrumento, estando todo francamente bien equilibrado y con mucho brillo en el conjunto.

Algo de evolución y tintes más arriesgados serán bienvenidos si esta gente se embarca en una nueva producción musical, pero en este lado de la carretera cualquier cosa en este ambiente es bienvenida con alegría.

http://hard-rock-cafe.blogspot.com/2008/11/blood-ceremony-blood-ceremony-2008.html

http://www.myspace.com/bloodceremony

Salud!

Deep Purple - 1972 - Machine Head

Para la vuelta al cole, que mejor que uno de los discos más grandes y legendarios de la historia del rock en todas sus vertientes, en este caso el clásico y duro. Deep Purple llegaron a su cima creativa con Machine Head viniendo de flirtear con el rock clásico, psicodélico y progresivo pasado por el filtro creativo de esos auténticos megalómanos que son Blackmore, Paice y Lord. De la mano de Ian Gillan y Roger Glover conseguirían el sonido que los mostraría al mundo como monstruos del rocanrol, capaces de todo en directo y encabritando a los mejores Zeppelin. Si no lo creen vayan al documento en directo más brutal de la historia, titulado Made In Japan.

Este disco es fundamental para los amantes del rock duro y clásico y también para los más metaleros, y no es nada desdeñable los ramalazos progresivos que, desde el blues o el rock duro, presenta este disco, tal vez un poco menos que en entregas anteriores. En los treinta y tantos minutos de Machine Head todo es clásico atemporal, desde el pelotazo sónico de Highway Star con uno de los solos más famosos de la historia, pasando por el himno rockero por excelencia de Smoke On The Water, el mejor blues de Lazy y la formidable Space Truckin'. Pictures Of Home y Maybe I'm A Leo son quizás clásicos de menor calibre pero que sonrojarían a cualquier melenudo setentero con ansias de triunfar. Es curioso como el tema elegido como single, Never Before, sea el más flojillo del disco.

Deep Purple en su cima creativa sin ningún género de dudas.

http://thehousesoftheholy.blogspot.com/2007/02/deep-purple-machine-head.html

http://www.deeppurple.com/

Salud!