Tabletom - 1979 - Mezclalina

lunes, 24 de agosto de 2009


Cualquiera malagueño que se considere como tal conoce de una u otra forma a Tabletom, la mítica banda malagueña, ya sea de oidas, de asistir a sus incombustibles conciertos por la provincia, por el carisma de sus componentes, los hermanos Ramírez o ver más de una vez de juerga por las calles del centro al inigualable Rockberto.

Lo cierto es que yo soy de esos que siempre he disfrutado de ellos sin acercarme a su discografía ni de lejos. Es gracias a mi buen amigo Dani y a sus sesiones como DJ fanático que me acerqué a su disco La Parte Chunga y a su himno a la ciudad de Málaga. La curiosidad puede al fin conmigo y entonces descubro este disco, Mezcalina.

Mezcalina es esencialmente progresivo, jamás el combo mañagueño haría algo parecido en toda su extensa carrera en años (que no tanto en discos). Jamás serían tan atrevidos a mi parecer y tan rockeros, tan influenciados por los añejos 70 pero dejando entrever lo que más tarde llegaría a ser su sonido definitivamente malaguita. En tonos muy jazzísticos y con gran presencia de los vientos, como en el resto de sus aventuras compositivas, también encontramos partes muy rockeras y gratamente psicodélicas, donde Rockberto brilla con luz propia con su voz rota pero aún valídisima y perfecta para dar rienda suelta a los sueños de estos malagueños a finales de aquel siglo de oro.

Entiendo perfectamente como este disco está considerado una joya para muchos, porque desde hace unas semanas para mi también lo es. De lo mejor que se ha hecho en mi tierra, aquí al ladito mía.

http://luisan77.blogspot.com/2009/08/tabletom-mezclalina.html

http://www.tabletom.com

Salud!

Surfin' Bichos - 1994 - El Amigo De Las Tormentas


El Amigo de Las Tormentas es el unico disco de Surfin' Bichos que he oido hasta el momento y la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Me parece que es claramente protagonista la voz y las letras de este tal Fernando Alfaro, el cual escribe de forma muy introspectiva, onírica pero cercana a la vez. La música seguramente es cercana a lo que llamaríamos rock español independiente (etiqueta que me suena a guasa), y al parecer estos tipos fueron muy aclamados por la crítica y fueron abanderados del movimiento en la piel de toro. Creo que tienen un aspecto ruidoso en su rock bastante acertado y muy propio de principio de los 90, de los Pixies incluso algo nirvanero.

Algo que no me hace mucha gracia es la voz femenina metida aquí y allá, me parece que le hace perder energía y fuelle a las canciones, extremadamente antipersonal y del lado del pop que no me llama nada la atención. A pesar de eso las canciones me parecen muy interesantes, sobre todo Comida China y Subfusiles, El Amigo de Las Tormentas y Atracción Planetaria, De Sol a Sol.

Ya digo que no tengo mucha idea sobre esta banda pero me han resultado muy interesantes y desde ya me voy a dedicar a recopilar sus discos que no parecen muchos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Surfin%27_Bichos

Salud!

Anekdoten - 2007 - Time Of A Day

viernes, 7 de agosto de 2009

Anekdoten son de esas delicias que nacieron en los 90 en Escandinavia para recuperar el progresivo sinfónico de toda la vida, versioneando en sus inicios nada menos que a King Crimson. Con los años han llegado a definir un sonido realmente característico que en los primeros compases de cualquier pieza los identifica con la dulzura, con la apertura de abismos interiores y exteriores, con el encuentro con la melancolía y con la furia siempre desde el sentimiento y el alma.

En su último trabajo Time Of A Day consiguen alcanzar la belleza perfecta en forma de canciones. A veces me es difícil consignar lo que encierra este disco, es simplemente tan bello que es imposible de definir. El abuso del mellotron y los teclados vintage me flipa especialmente, el cello y la flauta son identificativos de esta banda, pero igualmente son brutales la base rítmica siempre omnipresente y muy protagonista y el uso de las guitarras cristalinas y acolchadas arpegiando al infinito o arrastrando riffs más pesados de herencia crimsoniana. La producción del disco es simplemente sensacional, las canciones están gratamente beneficiadas en todos los sentidos.

Realmente uno no deja de sorprenderse de escuchar nuevos talentos y música tan sobresaliente en este nuevo siglo. Y una vez más desde Escandinavia. 30 Pieces, A Sky About To Rain, son explosiones de la belleza más melancólica y brutal. El crescendo instrumental donde la compensación armónica y de volumen es sobrecogedora de Every Step I Take. Enigmática y onírica es The Great Unknown con una interpretación vocal mágica. In For A Ride me recuerda intensamente a los primeros Camel en cuanto a las teclas, siendo fan de estos últimos me reconozco entusiasta de esta canción, en la que el bajo tiene preponderancia y hace un trabajo estupendo. Prince Of The Ocean y Stardust And Sand son las más calmada del disco a lo largo de todo su recorrido y en ellas la voz tiene mucho protagonismo aportando gran profundidad con sus letras.

Anekdoten son una banda de 5 estrellas en la escena musical de nuestra época, sea en tono progresivo o en cualquier otro con tendencia artística.

http://pollovolante.blogspot.com/2008/07/anekdoten-time-of-day-2007.html

http://www.anekdoten.se/

Salud!

Jimi Hendrix - 1967 - Are You Experienced?

sábado, 1 de agosto de 2009


Cualquier rockero de alma conoce al gran Jimi, y si no es así, debería morderse las uñas hasta que no lo conozca. Además de ser recordado como uno de los tipos que más contribuyó a la modernización de la guitarra, en su forma de tocarla, en la búsqueda y experimentación con nuevos sonidos, efectos, distorsiones, Jimi Hendrix tenía un talento para componer, fusionar e interpretar que estará vedado siempre al resto de los mortales. Porque Jimi tenía fuego dentro y necesitaba sacarlo. Y siempre se suele olvidar en general la maravillosa voz y la carnal forma de cantar que tenía.

Este es el disco de debut de la Experience y además de tener canciones fabulosas y suponer un devastador disco de debut en todos los sentidos, encontramos a un Mitch Mitchell estupendo a la batería y Noel Redding cumpliendo bastante bien con unas líneas de bajo clásicas pero efectivas. Aquí la Experience ya empieza a flirtear con esa mezcla de blues, los primeros ramalazos del rock duro que había de venir, la psicodelia pura y todo desde un prisma lleno de alma y gusto por la melodía. Temazos a enmarcar y recordar para toda la historia son Purple Haze, Manic Depression, Hey Joe, The Wind Cries Mary, Fire y Third Stone From The Sun, cuyo fraseo principal he oido decenas de veces en jams de multitud de bandas.

Uno de los discos esenciales para entender el rocanrol en toda su extensión.

http://eclipsedelalma.blogspot.com/2008/09/jimi-hendrix-are-you-experienced-1967.html

http://www.jimi-hendrix.com/

Salud!