Queens Of The Stone Age - 2000 - Rated R

jueves, 2 de julio de 2009

Restingido a todo el mundo, en todos los lugares, todo el tiempo. Eso se puede leer en la tapa del mejor disco del proyecto de Josh Homme tras el fin de Kyuss, aún teniendo en el barco al brutal Nick Oliveri. Los Queens son hoy día un fenómeno de masas y tal vez no muchos conozcan o sepan donde están sus raíces en el desierto de California. Lo cierto es que Josh Homme ha conseguido que sus argucias musicales con forma más experimental y psicotrópica aliñada con caldos más cercanos al mainstream haya llegado a estar en la cumbre del rock mundial por méritos propios.

Este es el segundo disco que facturaron y para mi gusto es el más acertado en cuanto a canciones, si acaso Songs For The Deaf es más visceral, sobre todo por la colaboración de Dave Grohl a las baquetas. Si con Rated R empezaron a ser reivindicados, con Songs For The Deaf se coronaron como grandes del rock internacional. En el caso de este disco estamos ante una suerte de stoner pasado por un filtro más ligero y experimental como decía anteriormente, desechando un poco la forma de cantar de John García e inclinándose por tonos más melodiosos y sutiles en el caso de Homme, porque cuando canta Oliveri le sale el punk que lleva dentro (sobre todo en Quick And To The Pointless). La cuestión es que nos encontramos ante canciones que sin ser excesivamente complicadas, tienen esos pequeños detalles que las llevan más allá y te hacen alucinar, manteniendo los tonos graves en las guitarras y en los punteos, pero desde un lado mucho más etéreo. Aunque aún sigue habiendo grandes huecos para pelotazos hardrockeros como con la inicial y vapuleante Feel Good Hit Of The Summer.

Tenemos en este disco de lo mejorcito de la discografía de los Queens, en su época inicial y actual, como la que abre el disco, The Lost Art Of Keeping A Secret, Autopilot, In The Face, Monsters In The Parasol o el impresionante corte final de I Think I Lost My Headache.

Es curioso como a medida que Kyuss se acercaba a su final sonaba cada vez más denso y más extremadamente stoner y como los Queens están haciendo el camino contrario, estando alejadísimos hoy día de la estética del desierto de aquellos 90 que tanto ha influido a cientos de bandas en todo el mundo. Seguramente sea eso lo que los hace realmente especiales.

http://downloadgraphy.blogspot.com/2008/08/queens-of-stone-age-rated-r.html

http://www.qotsa.com/

Salud!

2 comentarios:

u dijo...

Rated R es tu punto de vista, Songs for the Deaf el mío, y el directo es la verdad!

Migue dijo...

Primo, gracias por la visita ;)
Estoy contigo en que en el directo está la verdad. Y te digo una cosa más, el directo con Nick Oliveri era realmente brutal! :D