La Vacazul - 2004 - Vienen Tiempos

miércoles, 3 de junio de 2009

Nuestro viejo amigo del rock’n’roll y creador de este blog musical me lleva insistiendo y amenazando con que escriba sobre uno de los grandes discos de la poca destacable escena hardrockera española. No puedo permitir que escriba de esto, así que aquí tenemos.

La Vacazul es básicamente un grupo de rock liderado por la figura creativa de Jairo Zavala y Javier Vacas. Es uno más de los proyectos en los que está inmerso Jairo (no nos olvidemos de sus 3000 Hombres, el Depedro y las colaboraciones con multitud de bandas). Y de Vacas, pues me ahorro seguir porque es más de lo mismo o peor. “No pueden parar de crear”.



El álbum que presentamos fue el cuarto de su carrera, en 2004, y, a nivel de críticas y público, el de mayor éxito; no en vano estuvieron dos años dando vueltas para que alguna compañía les contratase. Empezando por el propio CD, que contiene una historia cómic sobre los tiempos que nos vienen, el disco es fascinante. Y coincido con la masa en cuanto a que este es su disco más redondo.

Es un disco mucho más maduro, muy de banda y muy directo y parece a veces que es (no por mala producción) un disco en concierto. Es decir, que no se han dejado nada y que suena totalmente hecho, como si estuviese muy bien ensayado. A veces pienso que es como una larga suite de 50 y pocos minutos. Las cuerdas y las baquetas adquieren su rol rockero de siempre, pero también me gusta que los teclados tengan su importancia y que no sólo sean meros acompañantes. No diría que es un disco extremadamente rockero, es algo más suave que lo anterior, pero se notan algunas pequeñas influencias sureñas.

Los temas fundamentales: “Vienen Tiempos”, “Mucho Mejor”, “Presidemente”, “Mi día”…. Hoy lo he vuelto a escuchar e igual con algunos álbumes quizá habría sacado otro orden para las canciones. “Mi día” suena a despedida. Y un álbum como “Vienen Tiempos” con la presentación cómic y todo, me pide el cuerpo que empiece directamente en el primer tema contándonos qué tiempos son los que vienen, pero bueno… ¡Siempre está el Winamp o similar para que reordenemos las listas de reproducción!

No os digo más. Están grabando su sexto álbum, quinto de estudio. Así que en cuanto acabe la gira de Depedro posiblemente tengamos buenas noticias que contar.

El vídeo, de no mucha calidad económica, “Chico Listo” fue grabado en las calles de la bella ciudad de Málaga. ¡Echadle un vistazo!

http://www.youtube.com/watch?v=QtspthOtKIs

http://www.lavacazul.com/
http://www.myspace.com/vacazul

0 comentarios: