2009-06-06 - Focus + Mezquita + Marujita - Festival del Lago de Bornos

domingo, 7 de junio de 2009

De vuelta de un fin de semana de los que marcan época, dispuesto a verborrear de las maravillas musicales y sensitivas vividas en el Castillo de Los Ribera de Bornos. Suponía que el fin de semana gaditano sería mágico, pero no hasta tal punto. Ante todo decir que este tipo de citas son algo imborrable de la memoria, poder disfrutar de un género tan complicado, tan underground y tan fuera de las masas es sólo posible porque unos pocos tipos mantienen la llama del rock andaluz y progresivo en el corazón y se arriesgan a montar tinglados como éste para traernos a los que no tuvimos la suerte de disfrutarlos en su momento de mayor esplendor a bandas como Imán Califato Independiente, Cai, Guadalquivir, Bloque...y este año a Focus y Mezquita.

La mágica noche abrió con el gaditano Loboblues que hizo lo que pudo con su guitarra y caja de ritmos para calentar un poco la noche y al poco animado y expresivo público hasta el momento con sus blueses instrumentales.

Marujita comenzó a poner la noche en su sitio y despertó grandes alabanzas y ganas de fiesta en un público mayorcito que empezaba a entregarse al jolgorio y al bailoteo. Este banda es apropiadísima para este festival, andando a caballo entre el rock andaluz con algún ramalazo de progresión en plan El Bicho y canciones más directas y aflamencadas en plan La Cabra Mecánica, de hecho su cantante se parece física e interpretativamente al Lichis en su fase más canija. Los 7 integrantes de Marujita dieron un estupendo concierto, demostrando además su acierto y buen hacer instrumental, sobre todo el dúo guitarrístico, con banjo y mandolina incluidos, y el tipo que se manejaba al piano con un dominio del ritmo latino estupendo. Las voces intercaladas de los dos cantantes, masculina y femenina, también eran muy acertadas y agradables. Encima tuvieron la suerte de que el mismísimo Thijs van Leer saliera a la palestra para una pieza con alta dosis de improvisación en la que tocó la flauta y sacó algunos de esos gorgoritos tan característicos que después volvería a brindarnos.

Focus dio un conciertazo de una magnitud realmente inenarrable para unos tipos como de Thijs van Leer y Pierre van der Linden, con tal bagaje musical y conciertos a sus espaldas. La banda se completa con dos pedazo de músicos de aupa, Bobby Jacobs al bajo, y un brillantísimo Niels van der Steenhoven a la guitarra. Me atrevo a decir sin pestañear que este ha sido uno de los mejores conciertos de rock progresivo que he asistido en mi vida. La conjunción, la magia que consiguen desprender estos cuatro tipos es emocionante a más no poder, en más de una vez se me aguaron los ojos ante la belleza de las piezas desmembradas en tan emblemático lugar. Sin duda, Thijs y Pierre han hallado en Niels a un tipo con un buen gusto y una maestría que hace olvidar al gran Jan Akkerman y dejar boquiabierto al respetable. Los mejores momentos para mi fueron Sylvia, Focus III y una versión acojonantísima de Eruption. Hocus Pocus y Harem Scarem supusieron los momentos más asalvajados y rockeros de una banda que suena potentísima, cojuntadísima y más que digna de presentar su nuevo material y capaces de recuperar sus piezas más antiguas y fundamentales para entender el progresivo europeo. Focus demostraron que su leyenda sigue viva y, para los que no tuvieron la suerte de disfrutarlos en su época de mayor esplendor, la actualidad es un bello e intenso reflejo de lo que fueron sin lugar a dudas. Destacar el trabajo de Pierre van der Linden, que a su edad se marcó dos solazos de locura con una potencia, habilidad y plasticidad acordes a su leyenda como batería, una auténtica gozada. Un concierto espectacular que no se me olvidará en la vida, tanto en lo musical como en lo sensible y personal.

A Mezquita no les había seguido la pista hasta unos días antes del festival, y he de decir que su primer disco supuso para mi una gran sorpresa de fusión de sinfonismo y flamenco, a la altura de Triana o Cai sin lugar a dudas, incluso con una mayor dosis de progresión que los anteriores, siendo mucho más atrevidos en lo rockero, progresivo y en el uso de teclados en el sentido más setentero (otro día lo rescataré para este blog). Su concierto sonó rockerísimo, con ausencia total de guitarras españolas, y con una interpretación y manejo de la instrumentación casi magistral. Me quedo con el recuerdo de la estupenda Recuerdos de Mi Tierra y la emocionantísima Ahora Que Somos Dos.

A buenas horas de la madrugada terminó este mágico Festival del Lago, que ojalá tenga larga vida y nos siga brindando la oportunidad de revisitar y sentir musica tan especial y de verdad durante muchísimo tiempo. Yo intentaré volver año tras año, aunque sea para revivir la felicidad que he sentido en este.

Larga vida a Bornos!

http://www.festivallagodebornos.com/

Salud!

0 comentarios: