Savia - 2008 - Fragile

jueves, 7 de mayo de 2009


A veces sí y a veces no, a veces la vida nos da la espalda y a Carlos Escobedo le ha debido de ocurrir.

Breve resumen no-wikipédico: Carlos Escobedo exfrontman de un pedazo grupo de metal, Sôber, monta su propia banda, Savia, en 2005 con la idea de crear algo desde el principio, aprovechando el máximo tirón popular al que habían llegado con su anterior banda, donde podría controlar absolutamente todo desde arriba hasta abajo. Ya son tres los álbumes: Insensible (2005), Savia (2006) y Fragile (2008) con escaso éxito popular (todo sea dicho).

Hablaremos de su último álbum, Fragile. Si bien, en Sôber, tocaban mucho sobre bases de metal más clásicas (Judas Priest) y letras presuntamente oscuras y malvadas pero de una calidad algo pobre, en este nuevo cambio de Escobedo, se aprecia una intensa apuesta por componer mejores textos. Le ha costado 3 álbumes y en este lo ha conseguido, aunque para ello haya tenido que aproximar su sonido más cercano al rock alternativo para darle credibilidad. Parece una tendencia natural, con el paso de los años, que los ayatolá del metal no le vamos a censurar. Nada más hay que comparar la evolución entre los primeros discos de Sober-Stoned y este.

Ahora vayamos al grano. Savia se ha apoyado en este álbum de elementos de todo tipo: su sonido Savia propio, textos muy interesantes, instrumentos de viento, pianos, momentos Maiden, coros al más puro estilo Pink Floyd… Juegan muy bien con las canciones con medios tiempos, entre baladas y agresivas declaraciones de intenciones, entre velocidad y pausa. Es un disco muy completo, para mí el mejor. Destacando: Bienaventurados, Fragile, Sólido, Otra oportunidad, Universo, Intoxicada, Porvenir.

Ya sólo queda escucharlo. Sin ninguna pretensión que escuchar un buen rato de música.

http://www.youtube.com/watch?v=2JHDk_i1Bmk

http://laguaridaheavy.wordpress.com/2008/06/11/savia-fragile-2008/

http://www.savia.ws

0 comentarios: