2009-05-15 - Azkena Rock Festival - Viernes

miércoles, 20 de mayo de 2009

Alonso, Hale, Blanca y yo preparados para un viernes de rocanrol vitoriano. La cosa estuvo calentita desde el mediodía en la Plaza de la Virgen Blanca, donde Eli Paperboy Reed solito con su guitarra nos dejó claro que el soul y las voces negras no están asociadas a la raza sin solución. Menudo vozarrón y presencia tiene el amigo con 20 y pocos años.
Ya en Mendizabala llegamos con los Howlin' Rain un poco empezados y no hay cosa de la que más me arrepienta ahora en el mundo. De los mejores del festival sin duda alguna, con ese rocanrol de raíces sacado de la manga y puesto en el escenario con potencia, elegancia y un desgarro a la hora de cantarlo y afrontarlo que se metieron al público en el bolsillo claramente. El sonido del Hammond fue perfecto y las interpretación de las canciones con jams incluidas realmente escandalosas. La pena es que les dieran ese puesto de mierda y no pudiesen tocar al menos una hora. Los recomiendo encarecidamente al cualquier gustoso del rock clásico que ame la carne muy asada, y en directo aún más. Ya comenté aquí su magnífico segundo álbum Magnificient Fiend.

Cambio de escenario para encontrarnos con Elliot Brood, unos tios que mezclan el country, el bluegrass, sin bajo y con una base rítmica bastante monolítica. Estuvieron bastante entretenidos, con algunos momentos muy brillantes, pero tampoco me reventaron la cabeza. Viniendo como venía del otro escenario era muy difícil...

Dándonos la vuelta al poco rato nos encontramos con unos Dr. Dog con un estruendoso sonido, más culpa del técnico que de ellos mismos, y tuvimos que verlos bastante alejados no quedarnos sordos. Bajo un prisma algo más popero y melódico, estos tios tenían unas buenas canciones debajo del brazo pero tampoco me volví muy loco, pero una de las componentes de la excursión fue de los grupos que más disfrutó.
Tuvimos que obviar por razones logísticas y muy a mi pesar a los Fabulous Thunderbirds, pero estuvimos pronto de vuelta al Ron Asheton Stage (que bonito quedó el cartel con la tipografía de los Stooges) para ver desde la loma verde a Eli Paperboy Reed con toda una banda de soul al completo hacer vibrar al respetable de forma bastante sobrecogedora al ritmo de su poderosísima voz y de los vientos acompañantes. Fue un estupendo concierto, bastante sobrecogedor y animado que consiguió algo que en el Azkena es muy raro y difícil de conseguir, hacer un bis sin ser cabeza de cartel. El bueno de Eli tiene una prometedora carrera por delante si sigue interpretando de esta manera tan brutal. Al poco nos subimos a las tiendas a repostar para volver a ver a Bad Brains.

Pero sorpresa! Bad Brains se habían caido del cartel y hasta hace unos días no nos enteramos de quienes eran aquellos tipos, UK Subs, que descargaron un punkrock melódico con muchísimo oficio y con gran cara dura. Para Hale fue de lo mejor del festival y yo he de decir que lo pasé francamente bien y me parecieron uno de los siempre agradables contrapuntos que nos depara la organización del Azkena. Punkrock de verdad a una buena hora para despertar la mente y los músculos.
Vimos los primeros 25 minutos de unos Zombies bastante en forma para su edad, desgranando parte de su Odessey & Oracle, y con unas voces casi intactas creando esos coros y ambientes de teclado y piano tan característicos. Pero había que repostar para aguntar el tirón de después en buena forma.Ya de bajada tomamos buena posición para ver casi al completo el show de Soul Asylum, que sin parecerme nada esplendoroso, creo que estuvo a la altura de las circunstancias y me gustaron bastante sobre todo sus grandes temas del Grave Dancers Union. Hicieron un concierto bastante completo, vibrante y emocionante sobre todo Runaway Train y Black Gold.


Amiguitos, era la hora de los que llevamos tantos años soñando con los Black Crowes en el Azkena y no creo que nadie saliera de allí defraudado. Aunque ni Eddie Harsch ni Marc Ford estén ya en los Black Crowes, este tal Luther Dickinson a las 6 cuerdas no se puede decir que le vaya a la zaga en cuanto a maestría y buen gusto. Los hermanísimos Robinson y cía hicieron un conciertazo espectacular en el que sobre todo rindieron cuentas con sus dos primeros albums. Ahí queda el setlist para que se coman las uñas los que no pudieron ir:

Sting Me
Twice As Hard
Goodbye Daughters Of The Revolution
Hotel Illness
Soul Singing
Oh Josephine
Wiser Time
Thorn In My Pride
Poor Elijah - Tribute To Johnson (Medley)
Sister Luck
Jealous Again
Hard To Handle
She Talks To Angels
Remedy
Wounded Bird
- encore -
Thick N Thin


Lo mejor para mi fue la jam en Thorn In My Pride, ahí dejo un video con un trocito, ojalá hubiesen tenido más tiempo para dar aún más rienda suelta a ese tipo de momentos. Lo que nunca llegaré a entender es porque cojones no recuperan nada del By Your Side y del Three Snakes And One Charm, dos discazos exquisitos en los que flirtearon algo más que con sus raíces.



Después de este despiporre de rocanrol llegaban los japoneses Electric Eel Shock para demostrar que es muy difícil ser más frikis que ellos. Se saben todos los trucos, todos los gestos, todos los riffs y manías de los clásicos y lo dejaron en el escenario vapuleando sus canciones más directas e incendiarias. A mi me gustaron un montón, pero más me hubiesen gustado si hubiesen tocado más y hecho el tonto menos. Aún así me parecen una banda de la ostia.

Y eso fue todo el musiqueo sin contar lo que pusieron los djs en las carpas que nos mantuvo hasta las 6 de la mañana bebiendo y zumbando.

Para otro día dejaré el sábado.

Salud!

0 comentarios: