2009-05-14 - Azkena Rock Festival - Jueves

lunes, 18 de mayo de 2009

Más acompañado que nunca volvía al Azkena después de un año de ausencia tras 3 consecutivos. El jueves se antojaba como el día más flojo y efectivamente así fue.

Llegamos para el final de la actuación de los Burning, que si bien no son de lo que más me vuelve loco parecieron cumplir con su rocanrol sudoroso ochentero, de letras de borrachera, perdición y negrura, si bien el público parecía pasarlo bastante pirata.

White Denim protagonizaron de lo mejor momento del día. Tres tipos (aunque el bajista parecía tener 10 años) que se saben el rocanrol de memoria y lo ponen en práctica para mezclarlo, ponerlo del revés y hacer una serie de canciones enrevesadas que se salvan por su originalidad, su potencia y su descaro al ser interpretadas. La base rítmica era una locomotora a prueba de bomba y el concierto fue especialmente frenético. Estupendo, aunque para mi gusto la guitarra estuvo demasiado baja y no se apreciaba bien el mar de efectos, sobre todo wahwahs, en el que andaba naufragando.

The Freeks venían casi como los únicos del festival con la etiqueta del stoner colgada, no en vano cuentan con parte de la flor y nata de la escena desértica californiana. Para mi gusto fue lo mejor del jueves y fue una verdadera y agradable sorpresa disfrutar de mi querido Ruben Romano cantando de forma estupenda y manejarse bastante bien a la guitarra. Encima en el última tema cedió el micro y se puso a tocar la batería demostrando que es una auténtica máquina a las baquetas. Poderoso rock, con ramalazos claros del stoner, pero sobre todo con mucho sudor, rock y trasfondo de canción de autor.

The Breeders no me parecieron nada del otro jueves, como tampoco me lo parecen en mis escuchas de sus discos de estudio. Fue el momento elegido para ir a zampar algo a la tienda y a coger más ron.

Volvimos un poco antes de que acabaran The Breeders para volver a ver a Juliette y a su nueva banda. A la tipa no se le puede negar el carisma, la voz rocanrolera, la caradura, las ganas de hacerlo bien y la presencia perfecta para liderar a una banda, pero en esta ocasión creo que no le acompañaron demasiado las canciones. Recuerdo a sus Licks de hace varios años y el buen sabor de boca que me dejaron, que les deja a estos New Romantiques un poco mal. De todas formas el concierto estuvo bastante animado y la buena de Juliette de nuevo tuvo ganas de lanzarse al público (que no serían más de 10.000 almas) y dar un poco de caña. Se salvaron con el cierre de Speaking My Language.

Los Hardcore Superstars fueron tan inmensamente lentos en empezar y las nuestras eran tan escasas las ganas de verlos, que ahí se acabó nuestro festivaleo para el jueves. El día más flojo musicalmente hablando de todos los Azkena en que he estado, salvado por The Freeks y White Denim. Me quedé con las ganas de ver a Inspector Cluzo, que algunos comentarios parecen ponerlos bastante bien.

Para otro día dejo el viernes con los inmensos Howlin' Rain y los todopoderosos Black Crowes.

Salud!

0 comentarios: