Uriah Heep - 1972 - Demons And Wizards

sábado, 18 de abril de 2009

Este disco de Uriah Heep es otro de esos magníficos ejemplos de la amalgama creativa que existía a ambos lados del charco tomando elementos del rock duro, psicodélico, de grandes turbinas y con ramalazos progresivos encarnados en el empleo contundente de todo tipo de teclados vintage. Este es el Heavy prog que de alguna forma u otra protagonizaron bandas como Deep Purple, Atomic Rooster o mis queridos Uriah Heep.

La formación que nos legó Demons And Wizars, y otros discos grandisoso como Look At Yourself o The Magician's Birthday, es sin duda la más prolífica, compacta y que mayores alegrías ha dado a la banda en su dilatadísima historia, que dura hasta nuestros días. Aún hoy siguen girando exhaustivamente aunque de la formación clásica sólo quede el guitarrista Mick Box, y presentaron el año pasado un gran disco en la forma de Waking The Sleeper.

Demons And Wizards es de esos discos que cuando escuchas sabes que son especiales. Tiene ese no sé qué que lo convierte en mágico, encerrado en un ambiente terriblemente épico, nostálgico, sensible y poderoso. Ken Hensley llevaba por aquel entonces el mayor peso en la composición y su partida varios años después se notó sensiblemente en la producción lírica y compositiva de la banda. En este disco está sublime, con un arsenal de teclados puestas en marcha para crear esas texturas que hacen al disco tan característica, junto al trabajo de los malogrados Gary Thain al bajo (estupendas líneas muy protagonistas) y el gran David Byron, uno de mis vocalistas preferidos dentro del rock clásico, tan influyente y reconocido en nuestros por una gran cantidad de bandas que tira del sonido purpleheep para remendar sus señas de identidad.

Todas las canciones son maravillosas y el conjunto es perfecto, si quitamos la casi sobrante All My Life. El resto me siguen poniendo los pelos de punta cada vez que lo oido. Ese comienzo acústico de The Wizard, el viaje onírico con ese wah wah magnífico de Mick Box en Traveller In Time, el himno hardrockero por excelencia de la banda con Easy Livin', las mágicas Poet's Justice y Circle Hands son de las cosas más emocionantes que han creado estos tipos, Rainbow Demon tiene un uso del teclado increíble que se te mete en la cabeza y te hace ver alucinaciones, y Paradise / The Spell es el cierre perfecto para un disco mágico.

Aunque Uriah Heep no gozaron quizá de la misma brutal repercusión que sus iguales temporales y estilísticos, fueron realmente grandes y este disco es su monumento para la posteridad.

http://dunkel-inderholle.blogspot.com/2007/12/uriah-heep-demons-and-wizards-1972.html

http://www.uriah-heep.com

Salud!

1 comentarios:

Bea dijo...

Hola!!! Llevo mucho tiempo queriendo encontrar algo sobre este disco y hasta hoy no e podio encontrarlo. Agradeceria muchisimo que alguién me pudiera decir donde puedo encontrar este disco pues me haria mucha ilusion regalarselo a alguien que vivió muy de cerca esta época y ésta música. Contestar lo antes posible mil gracias