The Mars Volta - 2003 - De-loused In The Comatorium

miércoles, 25 de marzo de 2009

Es curioso como una banda de las características de The Mars Volta puede tener tanta repercusión en los medios y ser un fenómeno relativamente importante en el negocio musical de los tiempos que corren. Creo que, sin duda, este énfasis viene derivado de que su nacimiento es desencadenado por la disolución de At The Drive-In y la libertad de aires que supuso para Omar Rodríguez y Cedric Bixler.

The Mars Volta a lo largo de todos sus álbums editados hasta la fecha han demostrado que no tienen ataduras, que no tienen límite ni se ruborizan ante nada, son autoindulgentes y hacen lo que les da la gana. Realmente son muy difíciles de clasificar, pero uno no se equivocará al decir que son netamente progresivos en el sentido más amplio de la palabra, del género y del estilo. Sus discos son una completa aventura, llegando a ser tan extremos como calmos, punzantes como somnolientos, pero todo tiene un aire a nuevo, un olor a riesgo, a frenesí. Punk, jazz, ritmos latinos, sinfonismo, psicodelia, electrónica, ambientes espaciales, hardcore...de todo puede encontrarse en un viaje con estos tipos, que puede antojarse por momentos un verdadero desafío para la mente y el oido. Para muchos, The Mars Volta encarnan el verdadero espíritu del rock progresivo en este siglo, ya que no parecen poner trabas a su creatividad y a su expansión en los terrenos compositivos, aunque tomen toda la influencia anterior, su música parece ir un punto más allá. La voz de Cedric es sin duda unos de los puntos identificativos de la banda, tanto para bien como para mal, sus singulares tonos y su expresividad en la interpretación son sobrecogedores.

De-Loused In The Comatorium probablemente es el disco más accesible de los americanos, envuelto en una historia sobre un amigo en coma que finalmente fallecería. Encontramos gran parte de lo que se nos puede ofrecer en toda su discografía pero quizá en un tono más amigable que, por ejemplo, su última entrega, el mucho más complejo y extremista rítmica y compositivamente The Bedlam In Goliath. El disco es para escuchar del tirón y con la oreja bien afinada y al tema, pero he decir que me parecen estupendas el comienzo de Son Et Lumiere+Inertiatic Esp y Eriatarka.

http://rock-privado.blogspot.com/2008/04/2003the-mars-voltade-loused-in.html

http://www.marsvolta.com/

Salud!

0 comentarios: