Jean Paul - 2009 - Breve Historia Universal

jueves, 19 de marzo de 2009

Y sé que más de uno me dirá: "Ay Miguelito, escuchas a ese Raúl y compañía porque son los músicos de Lapido", y yo no podré negar que mi interés inicial partía de esa idea. Pero almas mías, dejaros caer por el myspace de Jean Paul, cerrad los ojos, apagad la luz y prestad atención a una canción como Fin, tan perfectamente hilvanada, tan emocionante, tan memorable. A partir de ahí, si os queda algo de fibra sensible, sólo podréis querer más. Porque Jean Paul es alma, es carne, es vida puesta en el asador, es íntimo y real, pero también onírico e imaginario, un mundo de sueños descarnados, de choques contra el muro de la realidad, de llanto, de interioridad.

El protagonista de esta película es sin duda Raúl y sus textos, pero estar rodeado de esos pedazo de granadinos musiqueros que son Víctor Sánchez, Popi González y Paco Solana ha dotado a la música de un punto espléndido, de unos pasajes ambientales, de una elegancia sin soberbia, que dan al conjunto global el clímax perfecto. Me encantan el dominio de la banda de los silencios, de los huecos, de los arreglos preciosos y precisos, sin más pretensión que aportar belleza a la canción.

El disco es cojonudo de principio a fin, para escucharlo reposado y sin prisas, para paladearlo y soñarlo. No puedo más que dar las gracias porque haya gente como estos tipos que se atrevan a autoeditarse con este puñado de canciones en los tiempos que corren, que no distribuyan su disco y sólo lo vendan por correo y en los conciertos. Gente así es por la que merece seguir oyendo y creyendo en la música. Ojalá no se cansen y sigan pudiendo hacer cosas tan bellas como esta.

Si me centro en las canciones en sí mismas, sólo podría añadir estupideces, porque de lo buenas que son hablan ellas solas, sólo enmarcaré mis favoritas en dos días que llevo de escucha. Y son Mejores Días (es de esos temas que me hacen ver cosas, imaginar escenas, vislumbrar paisajes...soñar), Inviernos (me encanta el solo de Víctor, se podría haber prodigado más en otros temas!), Fin (aunque me gustaba más la versión de Serpientes Y Martirios), El Mal Trago (con ese solazo de José Ignacio, reconocible a millas de distancia), Uno Más En El Exilio (regrabada con banjo y con una voz de José Ignacio que parece agudísima comparada con la de Raúl) y la impresionante tríada final con Eureka (una canción perfecta!), Menagerie (ya me puso los pelos de punta en el concierto de la Sala El Tren y en el disco sigue haciéndolo) y El Colectivo (descripción terrible de una gran cantidad de seres humanos e inmejorable final para un disco).

No lo dudes, si escuchas a Jean Paul no sé si serás más feliz, pero seguramente te sientas más vivo. Espero poder verlos en Granada en abril en la presentación del disco, y ojalá tengan la oportunidad de acercarse a Málaga. Gracias Rául y cía.

http://www.jean-paul.es

http://www.myspace.com/jeanpauljoue

Salud!

0 comentarios: