Deluge Grander - 2006 - August In The Urals

sábado, 28 de marzo de 2009

Este es un disco fantástico para debutar en este mundo del progresivo sinfónico contemporáneo. Aquí encontramos algún componente de una de las sorpresas del año 2008, Birds And Buildings, que practican un progresivo más arriesgado y extremo compositiva e interpretativamente, de también gran calidad. Deluge Grander tira más del sinfónico de siempre, con una gran carga de piano y de atmósfera, siendo quizá más liviano en el terreno interpretativo pero más melodioso, más armónico, más calmo.

Es este un disco para escucharlo en un día de calma y sosiego, aunque no está exento de momento trepidantes, es más bien contemplativo, con mucho esquema de guitarra a lo Steve Howe y temas de larga duración. La apertura con más de 20 minutos de Inaugural Bash está repleta de bellas sensaciones, en diferentes tempos y ambientes que fluyen perfectamente entre ellos sin ningún aporte vocal. La canción que da nombre al disco también tiene pasajes realmente bellos y paisajísticos, quizá al principio el tono de voz empleado es demasiado narrativo y grave, sin convencer mucho, pero al poco cala profundo y me llega a recordar a la voz de los Noekk, que realmente me encanta. Abandoned Mansion Afternoon es la canción más oscura del disco, y curiosamente es la que menos me llama la atención, me parece la más plana y que menos sobresaltos ofrece al oyente. Sin embargo, Squirrel nos presenta a una banda más dinámica, también llena de cambios de teclados y pianos por doquier. The Solitude Of Miranda cierra el disco de forma perfecta y mucho más concisa que los temas anteriores.

Un pedazo de discazo para el sinfónico de toda la vida hecho en nuestros días, esperemos que se siga prodigando tanto este proyecto de Deluge Grander como el de Birds And Buildings, buenos exponentes de la creatividad musiquera de la actualidad. En abril parece que saldrá su nuevo disco, The Form Of The Good.

http://progrocktr.blogspot.com/2009/03/deluge-grander.html

http://www.delugegrander.com

Salud!

0 comentarios: