Camel - 1973 - Camel

sábado, 28 de marzo de 2009


Camel es de esas bandas por las cuales uno se enamora de la música y, más concretamente, del rock progresivo. Es de esas bandas que te hace experimentar cosas especiales con su música, mi tan citada característica del teletrasnporte, de mandarte a dar un viaje sensorial, que te muerde la fibra y te arrebata. Aunque para muchas integristas del género hay bandas más fundamentales e influyentes, es innegable lo buenos y sensibles que son primeros álbums de los 70. Este concretamente, puede que no sea el mejor en cuanto a calidad de composición, interpretación o riesgo, pero es el disco que personalmente más oigo y más me encadila por su frescura, impacto e inmediatez. Desde principio de Slow Yourself Down al final de Arubaluba, uno de mis temas preferidos de todo su amplio repertorio, el álbum esta muy lleno de energía, de teclado maravillosos entregados por Peter Bardens, con un sentido progresivo y feeling jazzístico muy atractivos y que llevan en volandas a todos los temas, junto a los juegos cristalinos y líneas melódicas del maestro Andy Latimer, cada vez más alma de la banda conforme avancen los años.

Desde hace muchos años, la ecuación Camel igual a Andy Latimer es una certeza abrumadora, y los últimos discos bajo el sello del camello han seguido brillando con una gran luz. Es una pena que desde hace algún tiempo el bueno de Andy sufra de una grave enfermedad de la que parece que poco a poco va saliendo. En él tenemos a un gran precursos de un sonido propio y reconocible, a caballo entre el progresivo y el jazz, con una aproximación al instrumento muy personal. Ojalá pueda recuperarse y seguir componiendo música tan grande como la que nos ha regalado hasta hoy.

http://www.cilicus.blogspot.com/2008/02/camel-1973-1-camel-bonus.html

http://www.camelproductions.com/

Salud!

1 comentarios:

David González dijo...

En mi opinión Camel nunca han tenido el reconocimiento que merecen. Será que los descubrí mucho antes que a King Crimson o Yes y por eso les tengo más cariño que a estos últimos. Esperemos que Latimer se recupere y la gira de despedida del 2003 quede en anécdota.