2009-02-13 - Los Coronas - Madrid, Sala El Sol

domingo, 15 de febrero de 2009

Y Los Coronas abrieron las puertas del mar y Madrid no podía hacer más que inundarse...
La mitad (o dos tercios, aún no lo veo claro) de Los Loco cumplimos una pequeña etapa de la primera fase en nuestro camino para empezar a ser una banda de surf rock. Hale y yo nos plantamos en Madrid para rebautizarnos, ahora con las lecciones repasadas, después de aquella descomunal y calurosa tarde en el Azkena Rock Festival de hace dos años en el que conocimos a Los Coronas.
La Sala Sol estaba completamente llena, sold out absoluto, nosotros pudimos conseguir entrar gracias a que Hale estuvo despierto y tuvo la idea de llamar al gran Escri para que nos reservara un par de entradas (nunca jamás dejéis de oir a sus Kickout (http://www.myspace.com/kickoutband) y a sus Riot City Sinners (http://www.myspace.com/riotcitysinners)). Como no podía ser de otra forma Fernando, David, Javi y Loza nos dieron el baño de cine, surf, rock y reverberación que veníamos buscando. También estaba Evgeni el ucraniano a la trompeta y a la gaita, dándole el auténtico spanish flavour, pero todos sabemos que es lo que de verdad importa!

La parroquia estaba entregada desde el primer momento y estos tipos lo dieron todo, la fiesta fue grande pero grande, el sonido fue impecable, se oía todo de escándalo, los cacharritos vintage de los 60 estaban calientes calientes y dieron todo lo que se esperaba. Está claro que los que más disfrutan con estos chiringuitos son Fernando Pardo y David Krahe, auténticas almas del proyecto, repartiéndose solos, riffes y marejadas de todo tipo siempre cargadas del oleaje más reververado que existe en España. Pero, amigos, estos tipos no podrían hacer nada de nada si no tuvieran arropándolos en un auténtico bastión rítmico a Roberto Lozano, una locomotora a la batería, capaz de sacarle unos matices a la caja que te quitan el hipo, y al bajista soldado del rocanrol español, el Señor Don Javier Vacas, delante del cual hay que quitarse el sombrero una y otra vez.

Hubo presencia de los grandes temazos (mi amadísima Supertubos) y también representación de su último trabajo, El Baile Final De Los Locos Y Los Cuerdos, al que aún no le hemos podido echar la garra, pero que según lo oido en directo parece que será más ligerito que el gran Caliente Caliente. El remate final fue lo mejor de todo, con ese jueguecito de guitarra entre David y Fernando, tocando el uno la del otro y haciendo ese riffazo grande! Y sobre todo el finiquito final tras el viejo truco del rocanrol en el que nos ahogamos con Maremoto (Loza que grande eres!) y Go Kato Go!!!! Ahí os dejo el video para que sepáis qué son Los Coronas y el viaje que os espera!



Además, este alborozo nos sirvió a Hale y a mi para quedarnos en la mente con las tres etapas que deben seguirse si uno quiere alzarse con la fuerza y el poder del surf rock. Primero: conocer y entender el surf rock. Segundo: versionear a los grandes del surf rock. Tercero: HACER surf rock propio. También es muy importante alzar el puño y el dedo cada vez que se dice algo! Grandes lecciones del aún más grande Fernando Pardo. En esas trataremos de estar!

Un abrazo al Escri! Y que le sirvan una Mahou!

http://www.loscoronas.com/

Salud!