Gov't Mule - 1998 - With a little help of our friends

viernes, 2 de enero de 2009


En primer lugar, desearos que tengáis un feliz año a todos los lectores y oyentes de la buena música que se propone en este lugar lleno de luces y arenas movedizas. Dicho esto, toca escribir.

Hoy propongo, la escucha, la escucha, la escucha y la escucha de una de las mejores bandas de rock nacidas en los 90, los Gov't Mule (Government Mule) liderados por el simpático y anchete Warren Haynes (guitarra y voces). Él y Allen Woody (al bajo) participaron en la refundación de una de las bandas setenteras por excelencia, The Allman Brothers, a finales de los 80. Es a raíz de la naturaleza, dígamos, poco aburrida de Warren por lo que decide a medias con Woody, montar una banda en los descansos de los Allman del tipo de los power-trios de rock de los 60 como Cream, Hendrix Experience... a lo que se suma el batería Matt Abbs. Editan "Gov't Mule" ['95] y "Live from Roseland Ballroom" ['96] y en ese momento Woody y Haynes abandonan los Allman para centrarse en su nuevo proyecto que les da para multitud de giras y directos. Editan "Dose" ['97] y posteriormente graban el álbum en directo que es la base de esta entrada: "With a little help from of our friends" ['99] con la ayuda de amigos como: los Black Crowes, Parliament/Funkadelic, miembros de los Allman... en el día de fin de año del '98.

Los antecedentes nos definen. Gov't Mule es una banda de directo y, quien haya tenido la oportunidad de verlos tocar sabrá que, son una constante improvisación sobre el escenario, una jam session donde la simpleza y la rigidez no están de la mano. Este directo está formado por un pack de 4CDs con canciones que superan los 20 minutos, con versiones y reversiones alucinantes de bandas como Black Sabbath, Neil Young, Free, Traffic, Jimi Hendrix... donde las canciones parece que no se acaban (¡y no queremos que se acaben!). Me quedo sin palabras para describir a esta banda. Lo siento.

Ya hoy en día suman una buena cantidad de discos y directos, pero han sufrido la maldición que otras bandas han tenido en el puesto del bajista. Durante una gira en 1999 fallecía Adam Woody y el grupo tuvo que optar por seguir de modo acústico para finalizar la misma. Y actualmente acaban de reemplazar en Septiembre de este año a Andy Hess por Jorgen Carlsson.

http://www.mule.net/

http://www.taringa.net/posts/musica/1857046/Gov_'t-Mule---Live___With-A-Little-Help-From-Our-Friends.html

1 comentarios:

Coyuntura Económica Quebradiza Dibbler dijo...

Grandísima banda los Mule...en un mundo más justo serían venerados...en el nuestro los parabienes van para el "Papito"...