2009-01-27 - Van Der Graaf Generator - Málaga, Teatro Cervantes

martes, 27 de enero de 2009

A veces en la vida uno vislumbra claramente momentos únicos, que sabe que con casi total seguridad no volverán a repetirse y con un vil afán trata de aferrarse a ellos y vivirlos con la máxima intensidad. Con la música pasa muy a menudo, y suele pasar que uno se encuentra descubriendo ciertas cosas que sabe que no podrá disfrutar en directo porque el tiempo no perdona y no mira nunca atrás. Con Van Der Graaf Generator le ocurre esto mismo a una gran multitud de personas alrededor del mundo, admiradores y cultistas de uno de los más influyentes actos del género que desde el año 78 hasta nuestros días han disfrutado de sus discos y jamás se imaginaron que Peter Hamill y cía decidirían reunirse para seguir componiendo y deleitarnos con su ingente talento.

El Teatro Cervantes se perfilaba como un lugar perfecto para el ahora trío y, efectivamente, todo salió a pedir de boca. La maquinaría está engrasadoa como si estos amigos estuviesen en la veintena de edad, la compenetración y la intensidad que consiguieron en escena sólo habla de músicos como la copa de un pino, con una expresividad y capacidad al alcance de pocos. Guy Evans es una auténtica locomotora a las baquetas, con ese estilo a medio camino entre el jazz y el rock que lo hace tan peculiar y tan perfecto para las composiciones que destilan Hamill y Banton. Un Hugh Banton portentoso, capaz de realizar un trabajo inconmensurable con los teclados a la vez que toca el bajo con los pies de una forma sensacional, sin duda se lleva la parte del león en la interpretación musical. Hamill se muestra mucho más cómodo también en los teclados, siendo más reservado su papel novedoso con la guitarra, aunque también me sorprendió en diversos momentos con su capacidad para cantar a la vez que hilaba con las seis cuerdas. Y su voz...madre mía...cualquiera que oiga una canción de los Generator no puede más que quedar impactado por la interpretación de Hamill, ahora susurrante, ahora enervada, siempre vibrante y con una intensidad dramática inolvidable. A tantos y a tantos ha influenciado en todos los estilos.

Esta reunión en el siglo XXI no es sólo un mero recordatorio, sino que se basa en la consecución de nuevas canciones y así nos presentaron Interference Patterns en un inicio brutal, Lifetime en una versión más corta que la original, la vibrante y rockerísima All That Before y We Are (Not Here) para finalizar antes del primer bis, de lo mejor sin duda de Trisector.

Además tuvimos el placer inmenso de disfrutar de temas que son clásicazos y que fueron interpretados de forma increíble como Lemmings, Scorched Earth, Man-Erg o In The Black Room. Casi dos horas de emoción nos brindaron estos tipos a un público de media de edad bastante alta, como no podía ser de otra manera, en un Cervantes que estuvo al final bastante aceptable de público y llenó al menos el patio de butacas y los palcos. Es increíble ver como estos tios siguen disfrutando con esa pasión y defendiendo estas canciones que son tan vitales, salidas de las entrañas, que rozan la oscuridad para volver con vida de ella, con un Hamill realmente fascinante y magnético. Es increíble como se las apañan sin David Jackson en los vientos en temas en los que su aportación era muy importante, saliendo del paso sin que nadie se acuerde de él.

Una de las mejores experiencias musicales que seguramente podré tener en la vida. Gracias a Mario por prestarme su cámara para esas fotos. Se me olvidaba mencionar que andaba algún que otro insigne musiquero español por el teatro, como Jota de Los Planetas y Javier Ojeda de Danza Invisible.

http://www.vandergraafgenerator.co.uk/

Salud!

Gov't Mule - 1998 - With a little help of our friends

viernes, 2 de enero de 2009


En primer lugar, desearos que tengáis un feliz año a todos los lectores y oyentes de la buena música que se propone en este lugar lleno de luces y arenas movedizas. Dicho esto, toca escribir.

Hoy propongo, la escucha, la escucha, la escucha y la escucha de una de las mejores bandas de rock nacidas en los 90, los Gov't Mule (Government Mule) liderados por el simpático y anchete Warren Haynes (guitarra y voces). Él y Allen Woody (al bajo) participaron en la refundación de una de las bandas setenteras por excelencia, The Allman Brothers, a finales de los 80. Es a raíz de la naturaleza, dígamos, poco aburrida de Warren por lo que decide a medias con Woody, montar una banda en los descansos de los Allman del tipo de los power-trios de rock de los 60 como Cream, Hendrix Experience... a lo que se suma el batería Matt Abbs. Editan "Gov't Mule" ['95] y "Live from Roseland Ballroom" ['96] y en ese momento Woody y Haynes abandonan los Allman para centrarse en su nuevo proyecto que les da para multitud de giras y directos. Editan "Dose" ['97] y posteriormente graban el álbum en directo que es la base de esta entrada: "With a little help from of our friends" ['99] con la ayuda de amigos como: los Black Crowes, Parliament/Funkadelic, miembros de los Allman... en el día de fin de año del '98.

Los antecedentes nos definen. Gov't Mule es una banda de directo y, quien haya tenido la oportunidad de verlos tocar sabrá que, son una constante improvisación sobre el escenario, una jam session donde la simpleza y la rigidez no están de la mano. Este directo está formado por un pack de 4CDs con canciones que superan los 20 minutos, con versiones y reversiones alucinantes de bandas como Black Sabbath, Neil Young, Free, Traffic, Jimi Hendrix... donde las canciones parece que no se acaban (¡y no queremos que se acaben!). Me quedo sin palabras para describir a esta banda. Lo siento.

Ya hoy en día suman una buena cantidad de discos y directos, pero han sufrido la maldición que otras bandas han tenido en el puesto del bajista. Durante una gira en 1999 fallecía Adam Woody y el grupo tuvo que optar por seguir de modo acústico para finalizar la misma. Y actualmente acaban de reemplazar en Septiembre de este año a Andy Hess por Jorgen Carlsson.

http://www.mule.net/

http://www.taringa.net/posts/musica/1857046/Gov_'t-Mule---Live___With-A-Little-Help-From-Our-Friends.html