Mogwai - 2008 - The Hawk Is Howling

sábado, 20 de diciembre de 2008

Aprovechando que voy a verlos en directo en el malagueño Teatro Cervantes a principios del año que viene, dejo por aquí estas impresiones de una de las bandas que me parecen más interesantes del rock experimental contemporáneo.

Aquellos que decidieron llamar a esto postrock seguramente no tendrían muchas bazas o argumentos en su mano de no existir la banda escocesa conocida como Mogwai. Desde su Young Team de finales de los 90, estos tipos han marcado una tendencia y forma de hacer las cosas que ha sido copiada, simulada o tomada como inspiración por una cantidad realmente ingente de bandas.

En esta última entrega, The Hawk Is Howling, todo son perfectos ejemplos de lo que llevan haciendo más de 10 años, de forma que los fans de Mogwai no van a encontrar ninguna sorpresa ni experimento excesivo. Está la fiereza, la suavidad, los altibajos constantes, los cambios melódicos, la instrumentación precisa, sin agobios, en los momentos adecuados, todo medido con precisión para ser anguloso o cristalino, todo dispuesto para alcanzar esos ambientes y clímax que los hacen característicos. Como casi todos sus trabajos, todo es plenamente instrumental y poner el disco en el reproductor puede convertirse en el inicio de un intenso viaje.

Algunos han hablado de inmovilismo después de escuchar el disco (lo cual hablando de Mogwai se me antoja algo quimérico) pero yo creo que a veces esa tan buscada evolución no tiene que ser forzada. Siempre he pensado que lo realmente importante son las canciones, la fibra de la que están hechas y la forma en que se interpreten. Por eso, creo que este es un gran disco de una gran banda.

http://www.mogwai.co.uk/

Salud!

0 comentarios: