Jean Paul - 2007 - Serpientes Y Martirios

domingo, 28 de diciembre de 2008




Jean Paul es el proyecto liderado por Raúl Bernal, al que algunos conocerán como teclista de José Ignacio Lapido. En una andadura que comenzó allá por el 2000, ha sido desde que Raúl se afincó en Granada cuando ha comenzado a modelarse de forma apropiada el aspecto actual de Jean Paul, y rodeándose del resto de músicos del maestro Lapido, Víctor Sánchez, Paco Solana y Popi González, andan por los campos de batalla de los escenarios españoles dejando los rastros de sangre y tristeza que se acumulan en sus canciones.

Jean Paul es una banda por y para que Raúl cante, no hay grandes artificios, ni instrumentaciones, están unos textos de escándalo y su voz grave llenándolo todo. Las canciones son semiacústicas y basadas en el folk americano y la canción francesa, con un trasfondo meláncolico y existencialista muy fuerte. Esto es lo que encontramos en su única entrega hasta la fecha, autoeditada y grabada en 2007, el EP Serpientes y Martirios, que puede oirse casi en su totalidad en su myspace y adquirirse en sus conciertos. A principios de 2009 aparecerá su primer larga duración, grabado en Motril, y que seguro que continuará por los derroteros marcados en este primer trabajo.

7 canciones que no salen de mi coche desde aquel concierto en Granada junto a Vetusta Morla. 7 canciones que me ponen los pelos de punta. Era Un Día pone las cosas claras nada más empezar y es una de mis favoritas con frases brutales que dibujan un paisaje y una situación cotidiana al borde del abismo. Pasado El Tiempo me recuerda un poco a ciertas canciones de Nacho Vegas por la forma en que está arpegiada la guitarra que inunda la canción y me parece una canción de amor bestial y descarnada. Fin es posiblemente la más currada y mejor canción del EP (aquí enlazo también el video), dominada por el piano de Raúl y donde los coros de Zahara ponen los pelos de punta. Breviario Del Caos también es estupenda porque pone el contrapunto luminoso al disco, aunque no sea precisamente animoso lo que cuente, da esperanzas dentro del desorden vital. Hay Hombres vuelve a ser profundamente intimista y reposada y de nuevo Zahara pone unos toques de voz muy especiales, sobre todo en el puente instrumental, precioso e intenso. Y de regalo tenemos dos canciones más que parecen grabadas hace más tiempo sólo por Raúl, la estupenda Lagartos, perfecta para cortarse las venas, y la más animada y un poco más vitamínica En El Exilio, que cierra el CD de forma perfecta .

A qué esperas para oírlos, si tienes una fibra viva en el corazón estoy seguro de que latirá con fuerza.

http://www.myspace.com/jeanpauljoue

Salud!

Mogwai - 2008 - The Hawk Is Howling

sábado, 20 de diciembre de 2008

Aprovechando que voy a verlos en directo en el malagueño Teatro Cervantes a principios del año que viene, dejo por aquí estas impresiones de una de las bandas que me parecen más interesantes del rock experimental contemporáneo.

Aquellos que decidieron llamar a esto postrock seguramente no tendrían muchas bazas o argumentos en su mano de no existir la banda escocesa conocida como Mogwai. Desde su Young Team de finales de los 90, estos tipos han marcado una tendencia y forma de hacer las cosas que ha sido copiada, simulada o tomada como inspiración por una cantidad realmente ingente de bandas.

En esta última entrega, The Hawk Is Howling, todo son perfectos ejemplos de lo que llevan haciendo más de 10 años, de forma que los fans de Mogwai no van a encontrar ninguna sorpresa ni experimento excesivo. Está la fiereza, la suavidad, los altibajos constantes, los cambios melódicos, la instrumentación precisa, sin agobios, en los momentos adecuados, todo medido con precisión para ser anguloso o cristalino, todo dispuesto para alcanzar esos ambientes y clímax que los hacen característicos. Como casi todos sus trabajos, todo es plenamente instrumental y poner el disco en el reproductor puede convertirse en el inicio de un intenso viaje.

Algunos han hablado de inmovilismo después de escuchar el disco (lo cual hablando de Mogwai se me antoja algo quimérico) pero yo creo que a veces esa tan buscada evolución no tiene que ser forzada. Siempre he pensado que lo realmente importante son las canciones, la fibra de la que están hechas y la forma en que se interpreten. Por eso, creo que este es un gran disco de una gran banda.

http://www.mogwai.co.uk/

Salud!