Jose Ignacio Lapido - 2008-11-28 - Málaga, SalaVivero

domingo, 30 de noviembre de 2008

El Maestro y su banda de visita por Málaga para presentar Cartografía dos años y medio después de la última vez (bueno, eso fue lo que le apuntó El Errante al propio José Ignacio, pero habría que tirar de archivo jeje). Cuando ya parecía que el granadino no iba a traernos su nuevo disco en directo por estas tierras, nos da la sorpresa y anuncia el bolo. Yo me enteré en ese viaje trepidante que hice con Mario y Hale hace un mes para ver la presentación del libro de Jordi Vadell sobre las letras del Maestro (con mini actuación acústica de mis paisanos, Dos Mil Locos, grandes rocanroleros) y para asistir a lo que prometía ser un bombazo: la presentación de Cartografía en Granada. Ese concierto ya lo comenté en este mismo medio, y sinceramente creía que esa actuación sería irrepetible, tanto por calidad, como por longitud de repertorio. Una vez más me equivoqué, un clásico mio totalmente atemporal. Al parecer en la recta final de la presentación del disco, José Ignacio y sus muchachos están repitiendo este concierto por donde quiera que van.

A pesar de que la Sala Vivero estuvo un poquito fría y algo desangelada, quizás demasiado grande para albergar este tipo de bolos, es cierto que la gente respondió y estuvo animando bastante, cosa que a medida que avanzaba el concierto se veía reflejado en las caras de los tipos que andaban encima de las tablas. A mi me parece que esta gente cada vez disfruta más desgranando el universo personal de José Ignacio delante de la gente, se les ve motivados hasta en las peores plazas y con una gran complicidad. El sonido estuvo francamente bien, se escuchó perfectamente el rhodes y el hammond de Raulito Bernal (por cierto, cuanto más escucho el EP de Jean Paul más maravilloso me parece), que suele ser el más perjudicado en estos encuentros eléctricos, y el resto de trupe, Víctor, Paco y Popi estuvieron estupendos como siempre. Me encantó la línea de bajo de Paco para el final apoteósico de Qué Fue Del Siglo XX.


No nombró el setlist porque el que lea esto seguro que ya lo conoce (bueno, dejo una foto...), pero vuelvo a hacer notar que Cartografía en directo es un pelotazo y que Lapido tira cada vez más descaradamente hacia el pop de los 60 y el blues más castizo. Sino échenle una escucha al sonido de su nueva guitarra durante los riffs más añejos.

Espero que eso que se rumorea por ahí sobre el final de la edición de más discos por parte de José Ignacio no sea más que un bulo o que, si acaso, este hombre se eche atrás y nunca se canse de regalarnos sus coplas. Sabemos que es alguien que nunca dejará de hacer canciones, pero esperemos que no se canse de sacarlas a la luz debido a lo complicada que está hoy día la dichosa industria cultural de este país.

Muy graciosa de recordar la típica interlocución público-José Ignacio, con esa mala follá que le caracteriza como buen granadino ilustre que es, a la pregunta del Errante de "¿En qué consiste el truco, José Ignacio?", la respuesta del Maestro no pudo ser más suya... "En comer poco". Quiera o no quiera, hasta en su subsconciente él se considera un tipo maldito.

Gracias a Mario y a Blanca por las fotos, compañeros incombustibles en las noches eléctricas.

http://www.joseignaciolapido.com

Salud!